Volver a las semifinales de la Champions, después de dos cursos de ausencia, es el objetivo que persigue el Barcelona en el duelo que se abre este miércoles ante la Roma (20.45 horas). Eliminatoria en la que los azulgrana son favoritos y contarán con todo su arsenal.

Los culés llegan al envite en un buen momento, con la recuperación de Messi, que ya jugó unos minutos ante el Sevilla después de perderse los dos partidos amistosos con la selección argentina. Invictos en la competición doméstica (con nueve puntos de ventaja respecto al Atlético) y próximos a disputar la final de la Copa del Rey, el Barcelona mantiene intactas las opciones de un nuevo triplete.

El efecto Messi, que ha marcado en los últimos siete partidos, se dejó notar en el Pizjuan, ya que apareció en la última media hora, cuando el Barça perdía por 2-0. Un gol suyo acabó por igualar el encuentro a última hora. Además, el Barcelona suma cerca de cinco años sin perder, en competición europea, en el Camp Nou: 23 triunfos y dos empates es su racha vigente.

UNA INCÓGNITA // Para esta cita, Valverde solo tiene una duda. Con la segura reaparición de Busquets, tras recuperarse de una pequeña fisura en el dedo del pie que le ha dejado fuera de juego en las últimas tres semanas, la presencia de Paulinho o de Dembélé determinará el esquema táctico.

La Roma llega a la Ciudad Condal con una buena noticia, la convocatoria del centrocampista belga Nainggolan (recuperado de un problema muscular) pero con otra negativa: la ausencia por lesión del extremo turco Ünder. Después de ganar al Chelsea, apartar al Atlético de las eliminatorias y derrotar al Shakhtar Donetsk en octavos, es, junto al Sevilla, la revelación de esta edición de la Champions y llega con ganas de continuar sorprendiendo.

Sin embargo, el Barcelona es claro favorito. Los italianos se aferran a las paradas del destacado portero brasileño Alisson y al acierto realizador del delantero bosnio Dzeko. Después del 6-1 de la fase de grupos del 2015, los giallorossi aspiran a mantener abierta la eliminatoria, que se resolverá el próximo martes, en el Estadio Olímpico de Roma.