Octavio Sanchis y Elena Urgena asumieron su protagonismo en el IX Marató BP Castelló al ser los primeros españoles en cruzar la línea de meta. Y es que con el poder africano en liza —solo Carles Castillejo ha sido capaz de derrotarles en toda la historia de la prueba—, el reto de los representantes de la Armada es tener el privilegio de ser el más inmediato perseguidor de los favoritos.

Sanchis consiguió superar a alguno de ellos, ya que terminó en una más que meritoria sexta posición, con un registro de 2.26.05 horas. El atleta del Cárnicas Serrano supo sufrir en los metros finales para convertirse en el primer español. Pero tuvo mucha competencia, ya que no aventajó en mucho al segundo, que al mismo tiempo tuvo el honor de ser el primer provincial. Una vez más, Fernando Ruiz lo dio todo en carrera —volvió a necesitar ayuda tras cruzar la meta— para lograr el séptimo lugar (2.27.10 horas). Curiosamente, en la pasada edición, el castellonense fue el mejor representante español con un peor tiempo (2.27.39).

PREMIO PARA SÁNCHEZ

Aunque rindió a un gran nivel, que le sirvió para ser la primera provincial —cuarta autonómica—, Beatriz Sánchez, no pudo estar en el top-10 de la general. La integrante del Running Moró paró el crono en 3.28.46 horas, bastante lejos de la primera española, Elena Urgena, que hizo 2.51.56, en quinta posición. Esta vez además de las africanas se coló por delante de las españolas la serbia Teodora Simovic, que fue cuarta y fue muy ovacionada a su llegada.