El portugués Paulo Gonçalves (Honda) ganó la cuarta etapa del Dakar 2016 y es el nuevo líder de la clasificación general de motos, después de que Joan Barreda (Honda), que marcó otra vez el mejor tiempo, fuese descalificado, nuevamente, como el día anterior, por exceso de velocidad. El torreblanquino fue penalizado con cinco minutos, lo que le retrasó a la cuarta posición de la etapa, que discurrió por la provincia argentina de Jujuy y tuvo un recorrido cronometrado de 429 kilómetros. “Pese a la sanción, fue un buen día, porque la moto ha quedado entera. Al final hay que quedarse con la clasificación del día, que es un cuarto puesto y está muy bien”, dijo Barreda tras regresar al campamento.

“En el primero de los 30 radares que teníamos saltó la alarma de exceso de velocidad. Estamos llevando un ritmo muy alto y veníamos de una zona muy rápida de más de 170 kilómetros por hora, y no llegué a bajar la velocidad”, reconoció el castellonense.

Gonçalves pasó a ser el vencedor de la etapa y también el líder de la general, mientras que su compatriota Ruben Faria (Husqvarna) fue segundo y el piloto argentino Kevin Benavides (Honda) terminó tercero, por delante del australiano Toby Price (KTM). “Era importante llegar con la moto en buen estado, por lo que estoy contento por mí y por Honda”, reflexionó Gonçalves. Con estos resultados, lidera la general con dos minutos y 17 segundos de ventaja sobre Benavides. Barreda está a continuación, a tres minutos y tres segundos.

En coches, Peugeot impuso su ley, con el triunfo parcial del francés Stephane Peterhansel, seguido por el español Carlos Sainz (a 11 segundos) y el también galo Sebastien Loeb (a 27), aunque continúa como líder de la general.

Peterhansel firmó su primer triunfo de etapa en esta edición mientras que el defensor del título, el catarí Nasser Al Attiyah (Mini), entró en la cuarta plaza.

Después de estas cuatro etapas, el gran desafío pasa a ser la altitud y el frío en el camino hacia la ciudad boliviana de Uyuni. H