La Universitat Jaume I será por primera vez la sede del Campeonato de España Universitario. El destacado evento, que tendrá lugar del 3 al 10 del próximo mes de mayo, tiene asegurada la presencia de 4.200 deportistas de 14 universidades públicas y privadas de la geografía nacional.

El acto de presentación fue ayer y contó con la asistencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la directora general de Universidades de la Conselleria de Educación, Investigación y Deporte, Josefina Bueno; el concejal de Deportes de Castelló, Enric Porcar; el responsable de proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez; el vicerrector de Campus y Vida Saludable de la UJI, Rafael Mayo; el director del Servicio de Deportes, Carlos Hernando, y la deportista de la UJI y abanderada, Carmen Ramos. La rectora destacó la apuesta de la UJI por la promoción del deporte como «elemento fundamental en la formación integral del estudiantado». En este sentido, subrayó la importancia de promover el valor del esfuerzo entre la comunidad universitaria, «un valor común a la vida académica y deportiva» que pretenden «transmitir al estudiantado, el personal y al conjunto de la sociedad», apuntó Alcón.

Por su parte, Juan Miguel Gómez señaló la gran aportación que supone integrar la práctica deportiva en la formación universitaria, destacando el trabajo en equipo para «invisibilizar los protagonismos y conseguir logros colectivos». Además, en cuanto a la decisión de incorporar la modalidad de fútbol 11 al fútbol femenino afirmó: «El deporte universitario femenino tiene que continuar siendo una realidad y tiene que estar a la misma altura que el deporte practicado por los compañeros masculinos. Forma parte del trabajo que se hace desde las universidades por la igualdad», argumentó.

TRES MODALIDADES / La competición, que se divide en 25 modalidades, contará en Castelló con las pruebas de fútbol, atletismo y taekuondo, tanto en categoría masculina como femenina. Entre los participantes destaca la presencia de la vigente campeona de España de heptatlón, Carmen Ramos, quien también posee el récord nacional absoluto.