Después de pasar siete años como futbolista en el Villarreal y encadenar tres títulos de Liga con el juvenil A —aderezados con una Copa de Campeones—, Javi Calleja toma las riendas del filial.

—¿Cómo se toma este reto?

—Hay una apuesta firme por jugadores jóvenes de la casa que conozco de primera mano por estos últimos años en el juvenil y lo veo como un reto motivante en lo deportivo, profesional y personal. Sé que viene una generación espectacular, que tiene un gran futuro en el Villarreal cara a jugar en el primer equipo y me siento muy responsable

—Este es un paso importante en su carrera como entrenador.

—He pasado tres años muy buenos en el juvenil A, ganando la primera Copa de Campeones para el club y después de cerrar de forma brillante esta época ahora mis aspiraciones son máximas.

—¿Cuáles son sus objetivos?

—Hay una herencia muy buena, pero hay que trabajar en busca de metas individuales y colectivas. Este es un proyecto a dos o tres años vista para llevar el máximo número de jugadores a la primera plantilla. No me gusta cerrar ninguna puerta, pero sabemos que el grupo será muy duro.

—La plantilla se cambiará casi por completo y se rebajará la media de edad considerablemente.

—Se cierra un ciclo en el que había jugadores con un peso específico que ya no estarán, pero el club apuesta ahora muy fuerte por jugadores que vienen del C y del juvenil, más los que se quedan. Todos tenemos confianza absoluta en esos jugadores, que son el futuro del primer equipo.

—¿Cómo valora los fichajes?

—Riera es un defensa de garantías que viene de hacer un gran año en el Celta y conoce la Segunda B. Tiene buena salida de balón, es polivalente, completo y se acerca al tipo de central que queremos. Cristian Cedrés es vertical, desequilibrante en el uno contra uno y puede jugar en ambas bandas. Franquesa es un extremo reconvertido a lateral que nos dará mucho fútbol y profundidad porque buscaremos llevar la iniciativa con el balón jugado desde atrás. Imanol tiene incluso experiencia en Primera, ahí no llega cualquiera. Las referencias que tengo de él son inmejorables.

—En el club hay puestas muchas esperanzas en los jugadores que promocionan desde abajo.

—Futbolistas como Darío, Simón, Pedrito y Chuca van a ser muy importantes. Soy un firme defensor de la juventud, y más en los filiales para que los jugadores puedan jugar sin problema en el primer equipo y volver a bajar. Para subir de categoría quizá se necesita más veteranía, pero sin renunciar a nada, esa no es la idea que tendremos este año.

—Desde dentro, ¿cuál es el secreto de la cantera del Villarreal?

—La materia prima. Hay un trabajo desde abajo brutal. Se firma bien y después se trabaja muy bien lo firmado. En otros clubs desde arriba venden humo, pero aquí están orgullosos de ello.

—Calleja, Pere Martí, Javi Prats, Héctor Font, Xisco... también hay buena cantera de entrenadores.

—Hay un sentimiento de club cada vez más arraigado, un proyecto que no para de crecer y si lo hace con gente que quiere y conoce el Villarreal, mejor que mejor.