El Villarreal CF debe salir de su zona de confort, es decir, está obligado a ganar lejos del Estadio de la Cerámica por primera vez en la presente temporada. Si el equipo de Fran Escribá quiere regresar cuanto antes a la zona noble de la clasificación, donde le corresponde por presupuesto, el Submarino tiene que superar, sí o sí, este mediodía al Deportivo Alavés en el estadio de Mendizorroza (12.00 horas, beIN LaLiga).

Un duelo marcado por la irregularidad de su rival, que con nuevo entrenador, el argentino Luis Zubeldía, todavía no han sumado punto alguno tras tres jornadas de liga disputadas.

Pero la única diferencia, en Liga, entre los vitorianos y los amarillos radica en que el Submarino fue capaz de estrenarse y lograr su primer triunfo en el presente ejercicio el pasado domingo ante el Real Betis… pero en el Estadio de la Cerámica, donde también ganó el pasado jueves al Astana kazajo en la Europa League.

FUERA DE CASA // En el coliseo amarillo, el Villarreal, como no podía ser menos, se desenvuelve como pez en el agua. Está cómodo y es capaz de reaccionar y sacar los partidos adelante, como hizo ante el Betis (comenzó perdiendo 0-1) o frente al Astana (iban 1-1 a falta de 20 minutos y ganó 3-1). Es por ello que llega el turno de cambiar la imagen fuera de casa.

A domicilio, los amarillos sucumbieron 1-0 en el estreno liguero en el estadio Ciutat de Valencia ante el Levante, mientras que en la 2ª jornada fueron vapuleados por el equipo de moda en la Liga, la Real Sociedad (3-0). Es momento de dar un paso al frente, y los de Fran Escribá lo saben.

Eso sí, para poder salir airoso en cualquiera de los duelos en una categoría tan exigente como la Primera División española, la plantilla amarilla debe mostrarse mucho más ambiciosa que en encuentros precedentes y, sobre todo, tener un cambio de actitud en cuanto a la intensidad en el juego desde el pitido incial.

VARIAS NOVEDADES // Para el encuentro de este mediodía, el míster valenciano volverá a utilizar de inicio a varios de los jugadores a los que dio descanso en el compromiso europeo del pasado jueves. En especial la defensa y el ataque son las parcelas en las que habrán más modificaciones.

Con la titularidad del cancerbero Barbosa en portería, regresará a la Liga Mario en el lateral diestro, tras reaparecer el jueves, mientras que volverán al equipo los defensas centrales que no jugaron ante el Astana: Álvaro González y Víctor Ruiz. Con Jaume Costa en el lateral zurdo.

En la medular todo hace indicar que seguirán llevando la manija Rodrigo, en un momento de forma espectacular, y Manu Trigueros, auxiliados en los costados por la electricidad de Samu Castillejo y la capacidad asociativa y de llegada de Pablo Fornals.

CON LA ‘DOBLE B’ // Mientras que para el ataque está prevista, salvo giro inesperado, la vuelta de la doble ‘B’, la dupla Bacca-Bakambu, que está llamada a dar grandes alegrías al Submarino en el presente ejercicio, y más ahora que todos los delanteros de la plantilla ya han visto portería en competición oficial.

En cuanto a otras novedades que presenta el combinado de la Plana Baixa para este desplazamiento a tierras vitorianas, aunque no se prevé que salgan de inicio, cabe destacar el regreso a una convocatoria liguera Denis Cheryshev. El futbolista ruso reapareció en competición oficial ante el Astana seis meses y medio después y lo hizo marcando.

LA MEJOR NOTICIA // Mientras que el italiano Roberto Soriano parece haber dejado atrás sus problemas de rodilla, aliviando así mucho al entrenador a la hora de confeccionar tanto las próximas alineaciones o convocatorias. También entró ayer en la lista el canterano Pau, que completa el listado de 19 jugadores que intentarán regresar a Vila-real con los tres puntos en la maleta.

Llega la hora de la verdad para los de Escribá, el momento en el que el Villarreal debe dar un paso adelante, un salto cualitativo equiparable a su presupuesto que debe traducirse en victorias a domicilio tras sus últimas victorias en el Estadio de la Cerámica. Y la primera de ellas en Vitoria, lejos de su zona de confort.