+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PROCESO EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Los exconsejeros afirman que las tarjetas 'black' eran de libre disposición

El exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga asegura que no tenía que entregar facturas

 

Estanislao Rodríguez-Ponga, durante el interrogatorio en el juicio por las tarjetas 'black' en la Audiencia Nacional. - EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

05/10/2016

Los exconsejeros que han declarado ya en el juicio por las tarjetas 'black' han coincidido en asegurar que los gastos que cargaban a las visas eran "de libre disposición", por lo que también las utilizaron para compras personales. El exconsejero de Caja Madrid y exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga ha asegurado que cargó a la tarjeta 'black' que se le otorgó a su llegada a la entidad, gastos personales como los efectuados en restaurantes porque era parte de su retribución y el dinero era de libre disposición. 

Durante su declaración en la sesión del juicio que se celebra en laAudiencia Nacional por el presunto uso irregular de estastarjetas, Rodríguez-Ponga ha recalcado que la suya se la dio en mano el exsecretario del consejo de administración de Caja MadridEnrique de la Torre, quien le comunicó que tenía un límite de 2.000 euros al mes (en 2008 y 2009 el límite se duplicó a 4.000 euros) y de 25.000 euros al año, entendido como "gastos de representación" que se pagaban a través de la tarjeta. 

Al igual que declararon ayer otros acusados como Ildefonso Sánchez Barcoj o José Antonio Moral Santín, Rodríguez-Ponga ha asegurado, a preguntas del fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón, que se le comunicó que no tenía que entregar facturas de las compras hechas con la Visa porque las cantidades asignadas eran de libre disposición. 

DESGLOSE DE GASTOS

Casi la totalidad de las preguntas hechas por el fiscal se han centrado en la cantidad que se le otorgaba así como en el desglose de los gastos que presuntamente cargó con su tarjeta y que se incluyen en un documento que Bankia entregó como prueba pericial a la causa, si bien el exsecretario de Estado de Hacienda se ha limitado a guardar silencio y a negar las compras que se le atribuyen. 

Es más, ha dicho que no reconoce el listado Excel en tanto no lo entiende como un extracto del uso del plástico. "No hay membrete, no tiene el nombre ni el domicilio ni el NIF del emisor, tampoco el nombre de destinatario; es un documento anónimo que lo puede haber hecho cualquiera y no cumple los requisitos", ha respondido. 

"No sé si no lo admite o es que jurídicamente no tienen valor para usted", le ha insistido el fiscal Anticorrupción, Alejandro Luzón, ante la respuesta de la presidenta del tribunal Ángela Murillo, que ha intervenido para apuntalar que el acusado directamente no admite ese documento según el cual gastó 255.372,51 euros. 

LÍMITE ANUAL

El exconsejero de Caja Madrid en representación del PSOE Antonio Romero Lázaro ha explicado hoy en la Audiencia Nacional que su tarjeta opaca era "una clara compensación para evitarnos anticipar los gastos" de representación y que le fue entregada bajo la consigna de "no te pases ni sobrepases". 

Romero Lázaro, que sólo ha respondido a las cuestiones del fiscal Alejandro Luzón y de su propia defensa, ha reiterado que la tarjeta era "de libre disposición" aunque los cargos estaban vinculados al límite anual, y que así se lo fueron comunicando los diferentes consejos de administración de la caja "durante años".

Cuestionado por el Ministerio Fiscal acerca de la naturaleza de los gastos, el exconsejero ha relatado que la actividad de representación que desarrolló "no sólo la desempeñaba de lunes a viernes sino también los fines de semana", y ha justificado que entre los 252.100 euros que se le imputan existan cargos en fiestas y otros centros de ocio.