+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DEL COSTE DE LA VIDA

El IPC se mantiene en el 1,6% pese a los carburantes

En términos mensuales el índice sube el 0,4% respecto a octubre

 

EL PERIÓDICO BARCELONA
30/11/2017

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 0,4% en noviembre en relación al mes anterior, pero mantuvo su tasa interanual sin cambios, en el 1,6%, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE señala que en la evolución interanual del IPC de noviembre influyó la subida de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina). La tasa interanual de noviembre es la 15ª medida positiva que encadena el IPC interanual, e implica que los precios son hoy un 1,6% superiores a los de hace un año.

El IPC interanual arrancó el 2017 en el 3%, su valoración más alta desde octubre del 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3%.

Tras varias subidas y bajadas posteriores, el IPC interanual se situó en agosto en el 1,6%, una décima más que en julio; escaló hasta el 1,8% en septiembre y bajó al 1,6% en octubre, la misma tasa que adelanta el INE para noviembre. En el penúltimo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) mantuvo su tasa interanual en el 1,7%.

En términos mensuales, el IPC subió un 0,4% en noviembre, el mismo incremento que se registró en los meses de noviembre del 2015 y el 2016. El INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

El último informe de Funcas, del pasado 14 de noviembre, apuntaba que en un escenario en el que se mantenía la cotización del crudo en los niveles actuales hasta el final del primer trimestre de 2018, y posteriormente un descenso progresivo hasta los 55 dólares al final del año (lo que supone un precio medio anual de 60 dólares, frente a los 55 en las anteriores previsiones), y con un mantenimiento de la cotización del euro, la previsión para la tasa media anual de inflación del 2017 se elevaría una décima hasta el 2%.