+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

COCHES

Maroto: "Los motores de combustión todavía tienen mucho que decir"

La ministra de Industria defiende los motores diésel y gasolina meses después de que su colega de Transición Ecológica les dijera "adiós"

 

La Ministra de Industria Reyes Maroto en el Consejo de Ministros. - JOSÉ LUIS ROCA

SARA LEDO
11/02/2019

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha defendido este lunes la existencia y presencia de los coches de gasolina y diésel en el "presente" del parque móvil español. "En estos momentos, las tecnologías basadas en motores de combustión todavía tienen mucho que decir, no estamos en un contexto en el que se puedan prescindir de estos motores", aseguró Reyes Maroto durante la inauguración de un congreso organizado por la patronal de concesionarios, Faconauto.

Una afirmación, la de la ministra de Industria, que contrasta de lleno con las declaraciones de su colega del Ministerio de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el mes de julio cuando aseguró que "el diésel tiene los días contados". A ambas declaraciones les separan, exactamente, siete meses de diferencia y la filtración de un borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que ponía fin a la matriculación de este tipo de vehículos en 2040 y que no tuvo una  buena acogida por parte del sector.

Maroto se posiciona del lado de la industria, utilizando el mismo argumento que el sector: los motores de hoy emiten mucho menos que los de ayer y el problema, en estos momentos, es la antigüedad del parque móvil. "Yo sí que lo digo, ha habido una mejora sustancial en el consumo y las emisiones de estos motores que, sin duda, seguirán todavía en el mercado. La clave es el rejuvenecimiento del parque móvil", defendió.

No obstante, la ministra ha añadido que, a partir de ahora, lo que toca "es definir las propuestas para incentivar la compra de nuevos vehículos" que estarán equipados, dijo, tanto con las tecnologías tradicionales como con las nuevas, eso sí, "en sintonía con el cambio tecnológico y también con el cambio climático" pero deberán hacerlo "de forma ordenada y justa para mantener el empleo que genera el sector".

En este sentido, según recordó la ministra, su ministerio está preparando un Acuerdo Estratégico para el Sector de la Automoción que aborde "toda la cadena de valor" y sirva de "hoja de ruta para combatir los desafíos del sector". "El sector del automóvil no puede decir que el Gobierno haya tomado alguna medida que le perjudique (WLTP hasta 2020, el contrato de relevo y la eliminación del gestor de cargas) estos son los hechos (...) En el marco del acuerdo estratégico podemos encontrar los instrumentos para que la certidumbre sea la hoja de ruta a partir de ahora", concluyó.

El Periódico del Azulejo

EL PERIODICO AZULEJO

Producción, comercialización, diseño, distribución, colocación… todo en EL PERIODICO AZULEJO, la publicación técnica referencia en el sector cerámico, ahora onLine.