La Plataforma en Defensa del Llaurador ha remitido una carta a todos los partidos políticos cara a las próximas elecciones autonómicas y nacionales para hacerles llegar sus reivindicaciones justo ahora que el sector citrícola «está atravesando ya la peor campaña de las últimas décadas».

El colectivo solicita a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales las diferentes exigencias que les han llevado en los últimos meses a movilizarse en las calles y plazas de la provincia y de toda la Comunitat. Así, reclaman la modificación del acuerdo firmado por la UE y seis países africanos, entre ellos Sudáfrica, en lo que afecta a las concesiones favorables a las importaciones de cítricos.

De igual modo, en la misiva incluyen la necesidad de controlar las producciones importadas de países terceros, estableciendo un sistema común de inspección fitosanitaria en la UE. En este sentido, el colectivo también pide establecer a las producciones de países terceros la reciprocidad de las mismas exigencias que tienen la producciones europeas.

Otra de las exigencias aborda la defensa de las medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, garantizando los derechos de los productores agrarios delante de la distribución e impulsar una normativa comunitaria, que contemple la prohibición de comercializar productos si la venta ha generado pérdidas. Por último, la plataforma reclama una ayuda directa a los citricultores que se han visto afectados esta campaña.