Sin duda, el triunfo del PP en Onda es una de las mejores noticias que la noche electoral dejó a los populares de la provincia, que vieron como perdían la Diputación, tras el avance de los socialistas, que incrementaron su ventaja en la mayoría de municipios donde ya gobiernan en coalición con otras formaciones. El actual alcalde, el socialista Ximo Huguet, dejará el gobierno municipal tras la mayoría absoluta alcanzada por Carmina Ballester. Esto supone un duro revés para la agrupación local del PSOE.

La futura alcaldesa, la primera mujer en la historia de Onda en ostentar la vara de mando, valoró ayer la gran confianza que ha cosechado y quiso agradecer que los vecinos, de una forma clara, «hayan apostado por un proyecto que suma, que va a permitir avanzar y que va a convertir Onda en una referencia».

«para todos» // «Vamos a trabajar para todos, siguiendo un proyecto que ha cosechado unos resultados electorales excelentes y, sobre todo, escuchando a todo el mundo», aseguró Ballester.

«La prioridad es mantener la ilusión por un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de los ondenses», remarcó la exitosa candidata popular, al tiempo que añadió que durante su próximo gobierno «no sobra nadie».

Mientras Ballester, que sumó 11 concejales, ya empieza a trabajar en las que serán las líneas maestras de su futuro gobierno, el actual alcalde agradeció a los votantes, pese a la derrota, que depositaran «su confianza» en su candidatura y respaldaran «la buena gestión» que han «realizado en estos cuatro años». «Rebajar la deuda a menos de dos millones de euros, la reducción de la tasa de paro al 14% y conseguir más de 10 millones de euros de otras administraciones han dado sus frutos, pero no los suficientes, pues hemos mejorado los resultados obtenidos en el 2015 sumando un concejal más (con 4.279 votos y nueve ediles) y quedándonos a las puertas de conseguir uno más», analizó el socialista, sin ir más allá en la autocrítica en la resaca electoral.

Huguet felicitó al PP por los resultados, que le apean de la alcaldía de esta localidad de más de 25.000 habitantes, y confía en que la próxima legislatura «actúen con responsabilidad y para todos los ondenses».