Asumir la realización de sonometrías para los eventos con ambientación musical en la calle, que serán gratuitas para collas y gaiatas (con tasa para los locales); limitar a ocho horas seguidas estas actuaciones, para facilitar el descanso vecinal y evitar la concentración de ruido; ampliar y mejorar el almacén de gaiatas; impulsar la revisión y aprobación de los nuevos estatutos del Patronat de Festes y salvaguardar la memoria con la restauración y puesta en valor del archivo de la Junta de Festes. Son los ejes sobre los que giran las políticas de fiestas que recoge en su programa electoral Compromís.

El alcaldable, Ignasi Garcia, junto a su compañera de candidatura y actual edila de Cultura, Verònica Ruiz, se reunió con la presidenta y el secretario de la Junta de Festes, Noelia Selma y Pere Pau Montañés, a quienes trasladó los proyectos de la coalición. Respecto a las sonometrías que apuestan por asumir desde el Ayuntamiento, Garcia consideró que «así se facilitan los trámites que tienen que realizar las collas y gaiatas, al tiempo que permite que el consistorio tenga un mejor control de dónde y en qué términos se desarrollan los eventos con ambientación musical».

En cuanto a las comisiones festeras, quieren «ampliar y mejorar los espacios puestos a su disposición, como el almacén de gaiatas, para que trabajen en mejores condiciones y seguridad». Y de los estatutos de fiestas, Garcia puso de nuevo sobre la mesa la necesidad de «revisarlos».

Otra de las medidas que recoge Compromís es la realización de campañas para evitar las agresiones machistas en el ámbito festivo, en colaboración con las entidades y colectivos festeros. Una línea en la que ya han estado trabajando durante este mandato.

Las fiestas son «parte de la identidad como pueblo y una parte vital de los castellonenses, y hay que potenciarlas», reconoció el alcaldable por Compromís.

PROCURADOR DE ERMITAS // Por otra parte, proponen un cambio importante en la elección de una de las figuras con más tradición de la capital como es la del procurador de ermitas. Hasta el momento, el cargo ha sido asumido políticamente, por el concejal de Ermitas de cada mandato (en este último, Enric Porcar). La propuesta de Compromís pasa por desvincularlo de cualquier concejalía y que sea una persona arraigada al patrimonio, elegida por toda la corporación, en pleno, cuyo cargo vaya más allá de cada mandato municipal.