sin ‘intimidad’

Una queja común entre muchos votantes de toda la provincia fue que no había intimidad para votar en las europeas. Y es que mientras que en las cabinas de votación sí que estaban las papeletas para las municipales, las de los comicios para la UE estaban distribuidas en las mesas de los colegios. La explicación es que había tantas opciones para votar que no cabían en los cubículos habilitados al efecto en las cabinas.

...y sin listas

También hubo desconcierto a la hora de saber cuál era la mesa en la que votar, con la desaparición del tradicional listado de votantes. Y es que en caso de dudas había que consultar en las propias mesas dónde había que depositar la papeleta. Los mayores fueron los más desorientados.

¿dónde está vox?

En el colegio San Sebastián de Vinaròs se vivió una circunstancia curiosa cuando un votante preguntó en reiteradas ocasiones dónde estaba la papeleta de Vox para las elecciones municipales, hasta que fue informado de que este partido no tenía candidatura en la capital del Baix Maestrat. Informa Javier Flores.

BONIG VOTA EN LA VALL

Vive en València, pero sigue empadronada en la Vall d’Uixó, por eso la presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ejerció su derecho a voto en su localidad natal, en el colegio San Vicente Ferrer. Ocurrió lo mismo en los comicios del 28-A, en los que no se pudo votar a sí misma por ir de número uno por Valencia, por lo que en aquella ocasión su voto fue para Miguel Barrachina, que encabezaba la lista a Les Corts por Castellón. Ayer su voto fue para la candidata local, Carolina Castelló.

peticiones a masó

Marcos Masó, alcaldable de Alternativa Independent per l’Alcora (AIPL’A), tuvo que atender las peticiones de una vecina justo después de ejercer su derecho a voto. Al ser el responsable de la brigada municipal de obras del Ayuntamiento de l’Alcora, la mujer le pidió que le solucionara unos problemas en su calle. Gajes del cargo, en definitiva.

VOTO CASI CENTENARIO

Natividad Cubedo Bort, la abuela del actual concejal de Economía de Vila-real, Xavi Ochando, no quiso faltar a su cita con las urnas pese a que cumplirá 100 años en marzo y a que su nieto no se presenta a los comicios.

Voto por correo

El candidato de Compromís por Orpesa, Eric Traver, vivió ayer domingo una jornada emocionante y no solo por la cita electoral, ya que su pareja había salido de cuentas. Así, y en previsión de que igual no podía votar y tenía que salir corriendo al hospital, lo hizo previamente por correo.

AGRADECIMIENTOs

La número dos del PP por Torreblanca, Tania Agut, agradeció ayer a través de las redes sociales el apoyo recibido después del ataque vandálico que sufrió la lápida de su abuelo, con pintadas insultantes. «Frente a tanto odio, me quedo con todo el cariño que tanto yo como mi familia hemos recibido hoy a través de mensajes, llamadas y redes sociales», manifestó la propia Agut.

mesa 100% femenina

El president en funciones de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, votó en la oficina de Turismo de Morella, su pueblo. Se dio la curiosidad, resaltada por el propio Puig en un sentido positivo, de que todas las componentes de la mesa en la que votaba, una presidenta, dos vocales y dos apoderadas, eran mujeres.

incidencia en la vall

Como en todas las citas electorales, durante la jornada de ayer se produjeron incidencias. La más destacada tuvo lugar en el colegio Botànic Cavanilles de la Vall d’Uixó, donde se tuvo que interrumpir la votación durante 15 minutos, ya que en la zona común de las tres mesas existentes aparecieron 150 sobres blancos de las elecciones locales en cuyo interior había papeletas con la candidatura local del PP de Onda de los comicios del 2015. La incidencia se registró a las 13.45 horas y, al tener conocimiento de los hechos, los tres presidentes de mesa decidieron interrumpir la votación y elevar una consulta a la Junta Electoral. El organismo ordenó retirar los sobres y dictaminó que si durante el recuento aparecieran algunos de estos sobres fueran declarados nulos.

LÍO EN CARMELITAS

Otra incidencia se produjo en el conocido colegio Carmelitas de Castelló, donde los agentes identificaron a un apoderado de Vox porque a la entrada del recinto electoral estaba repartiendo sobres con la candidatura de su partido. Ese sobre que le fue incautado, y otros que portaba, fueron destruidos. Un interventor fue el que denunció estos hechos ante la Junta Electoral.

suplantan su identidad

Una mujer alegó ayer que le habían suplantado su identidad cuando intentaba votar y figuraba su nombre tachado como si ya hubiera depositado sus sufragios en las urnas en un colegio de Castellón. El incidente se registró en el colegio Parvulario Gregal de la ciudad de Castelló. La mujer intentó votar, pero no pudo.