+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

análisis

Castellón revoluciona su estructura comercial y la traslada a las afueras

En la avenida del Mar, Carrefour ejerce como catalizador para la llegada de empresas a la zona, que puede aumentar. El acceso suroeste a la capital, con Salera, Estepark y la Ciudad del Transporte, concentra gran parte de la actividad

 

CENTRO COMERCIAL. Estepark abrió sus puertas hace poco más de una semana tres años después de que se anunciara el proyecto. - MEDITERRÁNEO

REFERENTE. Una imagen de Salera, llena de compradores. - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS
02/12/2018

El mapa comercial de Castellón ha sufrido durante los últimos años una revolución que ha trasaladado sus zonas de máxima actividad desde el corazón hasta la periferia de la ciudad. La apertura del centro comercial Estepark hace poco más de una semana no hace más que acentuar este fenómeno, especialmente relevante en el acceso suroeste a la capital de la Plana. Y es que en dicha zona confluyen tres grandes superficies que atraen cada jornada a miles de castellonenses para realizar sus compras.

El último en llegar ha sido Estepark, que culminó su apertura tres años después de que se anunciara el proyecto. A Porcelanosa, Maisons du Monde y Electro Hiper Europa, los primeros negocios en abrir, se le sumó este pasado jueves la tienda eficiente de Mercadona, y hasta aproximadamente el mes de marzo las aperturas serán constantes.

Queda atrás pues su conflicto con el Ayuntamiento, por su posible afección al pequeño comercio; y su consideración de «actualización de la Ciudad del Transporte» con la que sus promotores presentaron el recinto, ya que ha resultado ser mucho más que eso: una zona de compras, restauración y ocio que incluso tendrá salas de cine.

A pocos metros se sitúa Salera, que llegó a la capital de la Plana en el 2006 con un modelo de centro comercial ya muy presente en la mayoría de capitales de provincia españolas. 70.000 metros cuadrados para una superficie en la que se puede encontrar de todo: ropa, alimentación, restaurantes... Ilusiona, empresa dedicada al ocio familiar, es la última que se incorporará a un recinto que es una referencia, especialmente en fechas navideñas.

El primero

Antes de Salera, la Ciudad del Transporte ya aglutinaba a un muy importante número de empresas, que llegaban allí en busca de muchos metros cuadrados de espacio. A consecuencia de la crisis, la zona perdió empuje y se descartaron actuaciones como completar la tercera y última fase del proyecto, que contemplaba expandir la superficie comercial hasta el linde de la N-340.

Pero tras unos años difíciles, la actividad ha recuperado tono. La llegada de Conforama, que ocupa el espacio que ha dejado Leroy Merlin tras mudarse a Estepark, se suma a varias empresas que se han instalado en la Ciudad del Transporte en los últimos meses. MediaMarkt, mientras tanto, continúa ejerciendo como centro neurálgico.

Una actuación que revitalizará la zona es la de mejora del polígono Pullman, uno de los más antiguos en la Ciudad del Transporte. El paso del tiempo ha hecho mella en él y ahora será sometido a una rehabilitación que redundará en «la implantación de nuevas industrias», destacó la alcaldesa, Amparo Marco.

En el acceso este, la presencia de Carrefour ha posibilitado que otras empresas aterricen en la zona. El número de negocios presentes puede verse ampliado próximamente si funciona la recalificación de suelo impulsada por el gobierno municipal en el plan general, al convertirlo de residencial a terciario.