Posible vuelco electoral en la Comunitat Valenciana, atendiendo a los datos proporcionados por la encuesta autonómica del CIS. Según esta fuente, si hoy se celebraran elecciones generales, Ciudadanos sería el partido más votado en territorio autonómico con un 19,7% de los votos, subiendo cuatro puntos con respecto a los resultados que obtuvo en el 2016, superando al PP. La formación que lidera Pablo Casado sería hoy la segunda fuerza política con un 18,8 %, lejos del 35% conseguido hace dos años.

La formación que ocuparía el último cajón del podio sería la unión formada por Compromís y Podemos, que obtendría un 17,4%, superando al PSOE, que en 2016 consiguió el 20,9 % de los sufragios, por el 14,5 % que maneja en la actualidad.

En estos datos se suma el voto directo más la simpatía en unos resultados que intentan prever los resultados en las generales y europeas. Destacar por último que la formación Vox tendría en la Comunitat apenas el 3,9% de los votos, lejos de los resultados que obtendría en otras comunidades como Castilla-La Mancha (7,5 %), Cantabria (5), La Rioja (5), Andalucía (4,6) y Madrid (4); sin contar Ceuta y Melilla, donde alcanza el 20 % en cada una de las ciudades.

En clave nacional

En lo que respecta a las previsiones en España, el PSOE se mantiene como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cuyo barómetro de diciembre sitúa detrás al PP, con un 19,1 por ciento, mientras que Vox, con un 3,7, podría entrar en el Congreso.

El sondeo sitúa en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9 por ciento, mientras que Podemos, la cuarta fuerza, queda en el 9,1 por ciento, aunque la suma con sus confluencias llega hasta el 14,9 por ciento. La encuesta, que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación de voto, no permite comparar los resultados con los barómetros anteriores, en los que al voto directo se sumaba antes la simpatía a los partidos.

En el quinto puesto se coloca ERC, con el 4,7 por ciento, seguido de Vox, con el 3,7, que pasa así a ocupar la sexta posición. Con este porcentaje, el partido de Santiago Abascal podría tener representación en el Congreso puesto que supera el corte mínimo del 3 por ciento que debe tener una candidatura en cada circunscripción.