Un total de cuatro personas, de las nueve que al menos había atrapadas en el edificio derrumbado en Los Cristianos (Tenerife), se han localizado vivas y heridas de diversa consideración, según han indicado a Europa Press fuentes policiales. Desde que el edificio se viniera abajo en torno a las 09.40 horas de este jueves, se ha organizado un dispositivo de seguridad y rescate que está apuntalando todas las estructuras del inmueble y los edificios anexos, con el fin de empezar cuanto antes las labores de desescombro.

Según el balance hecho por el Ayuntamiento, hay otras tres personas heridas, una mujer de 57 años, afectada de carácter grave con un traumatismo en miembro superior, un hombre de 28 años y nacionalidad italiana herido leve en un hombro, y una mujer de 55 años que fue atendida con una crisis de ansiedad sobre el terreno.

Además, fuentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha desplazado desde la base de Gando a 29 efectivos y cinco perros especializados en búsqueda y rescate, han informado a Efe, porque podría haber personas atrapadas.

El edificio tenía cinco plantas y unos 30 o 40 años y, al tratarse de una zona turística en la que hay propietarios que no residen permanentemente, no hay cálculos del número de personas que podrían estar dentro en el momento del derrumbe.

La Policía Local de Arona ha desalojado los edificios colindantes como medida preventiva.

El alcalde de Arona (Tenerife), José Julián Mena, no ha podido confirmar si hay fallecidos en el derrumbe del edificio acontecido en Los Cristianos en la mañana de este jueves, y ha pedido tiempo para trabajar porque la "prioridad" es la seguridad de las personas.

En una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y la consejera de Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, Mena ha comentado que "lo vital y urgente" ahora mismo son las personas que trabajan en el entorno, y por eso se están asegurando todas las estructuras del edificio y los espacios aledaños para derribar los restos del inmueble y así poder empezar las labores de desescombro.

El regidor sureño ha lanzado un "mensaje de tranquilidad" en medio de una situación "difícil", y ha apelado a tener "datos reales" para confirmar su hay fallecidos en el siniestro, si bien tanto la UME como fuentes policiales mantienen que hay nueve personas desaparecidas.

Mena ha insistido en que no hay "valoraciones confirmadas" sobre posibles víctimas mortales o personas atrapadas, y para ello, están desplegadas en la zona la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la unidad canina de AEA.

"Estamos consternados y tristes", ha señalado, al tiempo que ha valorado que el pueblo "se ha volcado" para ofrecer ayuda a los afectados y sus familiares.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Para ello, el ayuntamiento ha creado una oficina de atención psicológica con traductores de idiomas por si hubiera víctimas extranjeras y con apoyo de Cruz Roja, y algunos hoteles se han ofrecido para alojar a las personas que han perdido su vivienda, aparte de habilitar el camping del municipio.

El alcalde ha vuelto a ofrecer el balance oficial de heridos, una mujer de 57 años, afectada de carácter grave con un traumatismo en miembro superior, un hombre de 28 años y nacionalidad italiana herido leve en un hombro, y una mujer de 55 años que fue atendida con una crisis de ansiedad sobre el terreno.

Mena ha comentado que también se desconocen las causas del siniestro, y Alonso ha incidido en que lo importante ahora es asegurar la zona y garantizar la seguridad, trabajando "lo más rápido posible". Por ello, se han evacuado todos los edificios anexos de manera preventiva.

"ES PRONTO" PARA CONOCER NÚMERO DE AFECTADOS

Asimismo, el presidente tinerfeño ha reconocido que es "pronto" para conocer el número real de afectados ya que como en el edificio viven muchas personas en régimen de alquiler, no se puede usar el padrón como fuente fiable.