Las fuerzas de seguridad han impuesto más de 102.000 denuncias y detenido a 932 personas por infringir las medidas de restricción de la movilidad decretadas desde el inicio del estado de alarma por la pandemia del coronavirus,tal y como ha informado en la tarde-noche de este martes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En una rueda conjunta con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el titular de Interior ha apelado a la "responsabilidad de los ciudadanos", que en general están cumpliendo las normas, pero ha recordado "algunas actitudes insolidarias, como la de los tres infectados por el coronavirus que han escapado de los hospitales donde estaban siendo tratados".

Marlaska se ha referido en concreto a dos enfermos que se escaparon de un hospital de la localidad madrileña de Leganés y a otro que huyó del centro sanitario de Benidorm (Alicante), aunque la Policía ha conseguido reingresarles con las medidas de seguridad pertinentes.

DURAS MEDIDAS CONTRA ENFERMOS NEGLIGENTES

De hecho, el ministro del Interior, tras confirmar que se han escapado los citados dos ingresados con positivo en Leganés y otro en Benidorm, ha dejado claro que "se aplicarán medidas en función de lo que marque la ley a aquellos ingresados con positivo por coronavirus que abandonen de forma negligente un hospital".

"Se va a estudiar decididamente la responsabilidad" de esta conducta, ha señalado el ministro, que ha añadido que se dará traslado a la Fiscalía para "que sea ésta quien defina si puede haber responsabilidad en el ámbito penal".

Pero, independientemente de si pueden haber cometido algún delito, ha explicado Marlaska, estas personas "serían" sujetos a una sanción administrativa en virtud del artículo 7 del real decreto que introdujo el estado de alarma en el país, por el que se limita la libertad de circulación de los ciudadanos.

El ministro ha destacado la "gravedad" de esta conducta, dado que "pone en peligro la salud pública" de los ciudadanos, porque los pacientes son conscientes de que han dado positivo por COVID-19.

Marlaska ha asegurado que la Policía Nacional ya ha actuado para que estas tres personas volviesen a ingresar en los centros hospitalarios y que se han tomado las medidas "necesarias y precisas para garantizar que no reiteren dicho comportamiento".

MAROTO ANUNCIA NUEVAS LÍNEAS DE FABRICACIÓN DE MASCARILLAS, RESPIRADORES...

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la que ha indicado que el Gobierno "ha abierto líneas de fabricación a gran escala de mascarillas, batas desechables, geles desinfectantes y respiradores".