Dos de los tres reactores nucleares de Catalunya Ascó II y Vandellós II serán, junto a la central de Trillo (Guadalajara), los últimos reactores en cerrar en España, cerca de 2035, unos siete años más tarde de los previstos por su vida útil. Así lo han confirmado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica en coherencia con el borrador del Plan de Energía y Clima (2030) que este vienes ha aprobado el Consejo de Ministros, junto al anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia para una Transición Justa.

Aunque su estadio es de borrador, el plan que Energía y Clima es el documento que más vigencia puede tener una vez se ha producido el adelanto electoral. El borrador ya se mandado a Bruselas, al no tener que ser debatido por el Congreso. La Comisión Europea debe dar su dictamen antes de fines de año para que el Gobierno que salga elegido de las eleciones lo ratifique o no. La ministra Teresa Ribera ha llamado a abrir un debate social y política sobre este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Miniastros.

Las grandes proyecciones que lleva al cabo el plan son las siguientes: la factura de la luz para los consumidores bajaría un 12% al final del periodó gracias al aumento exponencial de la generación eléctrica con renovables, hoy ya mucho más baratas que el resto, según ha destacado Ribera, durante la rueda del Consejo. Por la misma razón, la explosión de las renovables que reduciría drásticamengte las importaciones de petróleo la dependencia energética de España bajaría 15 puntos. Del 74% al 59%.

5 millones de vehículos eléctricos

El plan prevé que en el 2030 circulen por España 5 millones de vehículos eléctricos. Para ello se prevé que en el periodo 2021-2025 el Gobierno destine un total de mil millones de euros a yudas públicas a la adquisición de este tipo de coches. Después del 2025 se estima que las ayudas ya no serán necesarias porque el precio de venta de los electricos ya será equivalente al de los de combustible.