Andrés Bódalo, edil de Jaén en Común (JeC) ha sido detenido y llevado a comisaría este miércoles antes de ser trasladado a prisión para cumplir la condena de la Audiencia Provincial de Jaén por haber agredido a un edil del PSOE en la localidad de Jódar, en el 2012 en una protesta del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT). El tribunal le ha impuesto una pena de tres años y medio de cárcel.

Un poco antes de las 9.30 horas, los servicios de la Policía le han comunicado que iba a ser detenido tras pasar la noche en una concentración que pedía su libertad a las puertas del SAT de Jaén.

Pocos minutos antes de las 11 horas de la mañana, los agentes le han trasladado a la comisaría de Jaén entre el clamor de sus compañeros, que han cantado el himno de Andalucía y le han acompañado con gritos de "Andrés libertad", junto a otros alaridos en contra del partido socialista.

INDULTO PARA UNOS, LAMENTO PARA OTROS

En esta línea, Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, ha calificado de "lamentable" que Podemos haya defendido a este "condenado". "Es uno de los casos en los que Podemos se equivoca de cabo a rabo", ha sentenciado Hernando.

El portavoz del PSOE ha hecho alusión al controvertido tuit publicado por Pablo Iglesias en su perfil de Twitter, en el que se sumaba al 'hashtag' #IndultoAndresBodalo alegando la defensa de las libertades personales.

Andrés Bódalo no se ha resistido a la detención y ha reiterado su inocencia. El concejal fue apoyado en la concentración de este martes por miembros del SAT de Andalucía y Extremadura, el alcalde de Marinaleda (Sevilla) Juan Manuel Sánchez Gordillo, dirigentes de IU y de Podemos, como la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.