La dirección del PSOE confía en alcanzar «grandes acuerdos» con todos los grupos parlamentarios en el marco de la Comisión del Congreso para la reconstrucción económica y social que esta semana entra en la recta final con la presentación, debate y votación de las conclusiones.

Así lo expresó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su Ejecutiva Federal, donde también se valoró la transcendencia de alcanzar «consensos a nivel nacional» de cara a las «complejas negociaciones» con la Unión Europea para acordar con el resto de países el fondo de la reconstrucción europea.

Durante el encuentro, la dirección socialista celebró «la disposición favorable» que están demostrando la mayoría de los grupos del Congreso para llegar a acuerdos y contenidos de los cuatro grupos de trabajo de la Comisión: el de política sanitaria, el de la Unión Europea, el del ámbito económico y el social

El ánimo constructivo de unos y otros se pondrá a prueba esta semana en el Congreso. Sea por interés electoral, como sospecha el PSOE o por voluntad verdadera, como afirma el PP, los dos tienen una oportunidad para alcanzar los primeros pactos de peso en esta pandemia. Sánchez quiere alcanzar esos «grandes acuerdos» con todos los grupos. Para ello, la coalición de Gobierno ya presentó un documento bastante abierto en el que los de Pablo Iglesias tuvieron que ceder en materia fiscal, para intentar concitar e mayor respaldo posible.

Los grupos parlamentarios registraron las enmiendas ayer y, según fuentes del PP, se reunirán hoy con el PSOE para negociar un documento final. Especialmente optimistas son los conservadores en lograr el entendimiento en materia sanitaria y también quieren intentarlo en las políticas de la Unión Europea, pese a que Pablo Casado lleva días alineándose con los países frugales o tacaños del norte del continente, que defienden que se impongan más condiciones a los receptores de las ayudas contra el covid. Casi imposible ven el acercamiento en políticas sociales y económicas. El miércoles debatirán las enmiendas y las votarán y, el viernes, la comisión dará el aprobado definitivo.

Entre otros acuerdos, la dirección dio luz verde al compromiso de reducción de la huella del carbono para los próximos años y aprobó las cuentas anuales del PSOE correspondientes al 2019, de las que destaca la reducción de la deuda ordinaria en casi un 13% con respecto al ejercicio anteior.