+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

PINTORESCA INICIATIVA

¿Qué es Tabarnia?

Una plataforma aboga por la separación del territorio con mayoría constitucionalista del resto de comarcas donde domina el secesionismo

 

La propuesta 8 Ilustración difundida por bcnisnotcat.es -

EL PERIÓDICO
27/12/2017

Estos días ha proliferado en las redes sociales el vocablo Tabarnia. De hecho, ayer se encaramó a los primeros puestos de la lista de tendencias en Twitter. Pero, al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata de una región inventada para una novela fantástica tipo El señor de los anillos o Las crónicas de Narnia. ¿Qué es, pues, Tabarnia?

Se trata de un neologismo formado a partir de las palabras Tarragona y Barcelona y, según sus impulsores, que plantean que sea una nueva comunidad autónoma, integraría las comarcas donde los partidos constitucionalistas han sido mayoritariamente votados en las pasadas elecciones del 21-D.

La idea parte de la entidad Barcelona is not Catalonia, también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona, que, según explica su página web, reúne a «más de un centenar de agrupaciones, asociaciones y empresas de todos los ámbitos de Barcelona» contrarios a la independencia, que consideran que la secesión es «profundamente negativa para los intereses de Cataluña en general y de los ciudadanos de Barcelona en particular»».

La primera asamblea constituyente de esta asociación tuvo lugar en septiembre del 2012, y algunos de sus miembros optaron por escindirse y sumarse a las filas de Sociedad Civil Catalana, lo que provocó que la actividad de Barcelona is not Catalonia bajara en picado. Sin embargo, ahora ha resurgido con fuerza con su idea de Tabarnia.

Según la citada plataforma, Tabarnia estaría formada por «Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona». «Esa es la Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo con el gobierno de la Generalitat». Así, la propuesta de nueva comunidad autónoma integraría las actuales comarcas del Tarragonès, el Baix y el Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental y Occidental, y el Maresme (ver ilustración adjunta).

Y aunque la plataforma admite que no hay consenso entre sus miembros sobre si la nueva comunidad autónoma de Barcelona debería incluir a Tarragona, asegura que esta opción «ha tenido una alta aceptación en la sociedad barcelonesa»».

Barcelona is not Catalonia difunde a través de Twitter sus propuestas. Entre estas destaca la petición de un referéndum «como hizo Inglaterra con Escocia», un Tabarnexit, para poder demostrar que la «Cataluña interior, la que vota a Puigdemont, quiere una cosa y Tabarnia quiere otra». Asimismo, han ideado una bandera propia resultante de una mezcla de las enseñas de Tarragona y de Barcelona, e incluso han aclarado ya que los gentilicios: «tabarnés y tabarnesa».