Los 'papeles de Panamá'. Desde que a inicios de abril empezara a gotear la mayor filtración de documentos sobre evasores fiscales ya son un buen puñado los rostros conocidos de este país que han quedado retratados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), cuyos cálculos indican que hay alrededor de 2.000 españoles vinculados a la polémica. Estos son (por ahora) los más conocidos.

José Manuel Soria. Él lo niega, pero el ministro de Industria en funciones sale en los 'papeles de Panamá' como administrador en septiembre de 1992 de una empresa 'offshore' de Bahamas, UK Lines Limited. Dos meses más tarde se solicitó la sustitución del dirigente del PP por su hermano Luis Alberto. La compañía se disolvió en marzo de 1995, poco antes de las elecciones municipales.

Josep Lluís Núñez. El promotor inmobiliario y expresidente del FC Barcelona, otrora condenado por el 'caso Hacienda', tuvo con su familia dos sociedades en las Islas Vírgenes. Las firmas se constituyeron por el bufete Mossack Fonseca en 1999 y se liquidaron en el 2004. Ambas se crearon con el mismo capital, 50.000 dólares.

Pilar de Borbón. La hermana del rey Juan Carlos y tía de Felipe VI ha admitido ser titular junto con su marido de una sociedad en Panamá entre 1974 y el 2014. La infanta, que fue presidenta y admistradora hace 40 años de la sociedad Delantera Financiera SA, ha aseverado sin embargo que nunca ha tenido ingresos "fuera de control de las autoridades fiscales".

Oleguer Pujol Ferrusola. La investigación apunta a que el benjamín del 'expresident' cobró presuntamente una comisión de 6,8 millonesde euros a través de una sociedad opaca a raíz de la operación de compra de 1.152 oficinas del Banco Santander en el 2007. Su nombre aparece vinculado en los 'papeles de Panamá' al de Javier de la Rosa. Él niega cualquier relación con los abogados de Panamá.

Herederos de Franco. Juan José y Francisco Franco Suelves, hijos de Francis Franco, nieto del dictador,dirigieron las sociedades Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited, ambas radicadas en las Islas Vírgenes británicas. Ambos entregaron su pasaporte a Mossack Fonseca, según la investigación.

Los Almodóvar. Agustín y Pedro Almodóvarconstituyeron una sociedad en 1991 en las Islas Vírgenes Británicas. Tras trascender esa información, Agustín exculpó a su hermano y justificó la creacción de la firma por "recomendación" de sus asesores "ante una posible expansión internacional de la empresa". La compañía "se dejó morir sin actividad".

Los Albertos. Alberto Cortina y Alberto Alcocer también usaron una sociedad 'offshore' para hacer sus inversiones. Los Albertos fueron accionistas de una sociedad radicada en las Islas Vírgenes Británicas entre el 2005 y el 2014 que está vinculada con sus negocios de transporte petrolero.

Miguel Blesa. El expresidente de Caja Madrid figura como apoderado de una sociedad 'offshore' creada en 1989 con Mossack Fonseca. La compañía se utilizó "para constituir una empresa y realizar importantes inversiones en España". La firma, como tantas otras, estaba radicada en las Islas Vírgenes.

Familia Thyssen. No son la única familia relacionada con el mercado del arte que aparece en los 'papeles de Panamá'. El abogado de la baronesa ha confirmado lapropiedad de una empresa 'offshore', pero ha apuntado que Hacienda tiene "pleno conocimiento de ella".

Imanol Arias. Trekel Trading Limited es el nombre de la sociedad 'offshore' radicada en la isla de Niue (Pacífico Sur) de la que tuvo Imanol Ariasfirma autorizada. La compañía vinculada al alter ego de Antonio Alcántara en 'Cuéntame cómo pasó' nació con un capital social inicial de 50.000 dólares.

Àlex Criville. El exmotociclista cobró supuestamente los derechos de imagen tras su título mundial de 1999 a través de una empresa 'offshore' situada en un paraíso fiscal. Crivillé sostiene que siempre ha cumplido con sus "obligaciones fiscales", tanto en España, como en Suiza, país donde residía en el año 2000, año en que se creó Pro Best Invest SA en las Islas Vírgenes.