Un total de 250 músicos pertenecientes a cuatro bandas de la provincia de Castellón se desplazan entre hoy y mañana al Palau de les Arts de València para participar en el Certamen de Bandas de la Comunitat Valenciana, que llega este año a su 39ª edición.

Se trata de la Agrupación Musico Cultural Virgen de Loreto de Bejís, la Unió Musical Vallduxense, la Unió Musical Santa Cecilia de Onda y la Unió Musical Santa Cecilia de Moncofa. Todas lograron la victoria en sus respectivas categorías en el concurso provincial, que se celebró durante los días 22 y 23 de abril en el Auditori i Palau de Congressos.

CAMBIOS // Una de las novedades de esta edición es que por primera vez las actuaciones serán en horario vespertino. La primera formación de la provincia en subir al escenario de València será la de Bejís, que participa en la cuarta sección (40 músicos) y se enfrentará a la Unión Lírica de Orihuela y a la Associació Música Jove de València.

También esta tarde, los músicos de la Vall d’Uixó disputarán el primer puesto en la sección tercera, en la que participan un máximo de 50 componentes. Sus rivales serán l’Harmonia Societat Musical d’Alacant y la Banda Artístico Cultural de Montaverner. Mañana, a las 16.00 horas, será el turno de la banda monconfense (sección segunda, con un total de 70 intérpretes) que competirá por la victoria con la Unió Musical La Aurora de Albatera y la Unió Musical Santa María del Puig.

La participación castellonense la cerrará la Unió Musical de Onda, que toma parte en la sección primera (90 músicos) y se disputa el trono autonómico con las bandas de Picassent y de Agost.