El BP Sant Pere Music Contest calienta motores. Con la inscripción abierta hasta el 31 de mayo, ya son 16 las bandas de toda la provincia que pugnarán por hacerse un sitio en la final, el 30 de junio, donde actuarán como teloneros de Bunbury en el concierto de entrada del verano en Castellón.

En esta segunda edición, el concurso organizado por el Ayuntamiento de Castellón y patrocinado por BP, con la colaboración de Mediterráneo y PortCastelló y la producción de BeMusic, amplía el espectro de estilos musicales, del rock al folk y al indie más cálido, y suma de inicio más grupos en pugna.

En el 2017, cuando los meteóricos Dandy Wolf se llevaron la beca de 1.500 euros para «impulsar su carrera artística», según fuentes de la organización, y la grabación de su nuevo disco, fueron 10 en la carrera.

El rock manda, de momento. En la liza están bandas como Lagarto Spok, Yo Vivo Navegando, 69 Decibelios, Semidimes, Los Criptozoos, El Sombrero de Color, Plum, Ñeku, Licor Siete, Maculy y Forn, además de los solistas Sara Ledesma y Ángel Cerezuela, que concurren con sus músicos de apoyo. Llegan de Castellón, Almenara, Burriana y Vila-real, en una convocatoria abierta a músicos de toda la provincia a través de la plataforma nacional RiffBizz.com, en la que cada semana se suman nuevas inscripciones.

¿CÓMO FUNCIONA EL CONCURSO? //

El BP Sant Pere Music Contest de Castellón se conformará en dos semifinales gratuitas a las que concurrirán seis bandas -tres cada día, como en la primera edición--. Serán los días 28 y 29 de junio, por la noche, en un escenario al aire libre en el centro del distrito marítimo en plenas fiestas patronales marineras, un evento dentro del programa.

La final se celebrará en el nuevo recinto de conciertos del Puerto de Castellón, el 30 de junio, en una cita conformada con un minifestival de un solo día, con dos escenarios para un aforo de 6.000 personas, y Enrique Bunbury como estrella internacional del cartel, «en una oportunidad para las bandas de llegar al gran público y tocar junto al gran solista, un mito del rock a nivel global».

En total, el BP Sant Pere Music Contest repartirá 3.150 euros entre los seis semifinalistas, que percibirán «una bolsa económica de ayuda en reconocimiento a su actuación» de 150 euros; y dos premios, de 750 euros al segundo clasificado y de 1.500 euros al vencedor. Un jurado de expertos elegirá cuatro de las bandas de la primera fase, que se sumarán a los dos del público a través de la Riffbizz, cuyas votaciones se activarán del 1 al 20 de junio.

LOS PLAZOS--La convocatoria del concurso Sant Pere está abierta hasta el 31 de mayo en la plataforma nacional Riffbizz.com, el mayor canal de intercambio de propuestas, músicos, concursos y premios de toda España. Hasta ayer eran 16 bandas de toda la provincia.LAS VOTACIONES--Las votaciones se activarán del 1 al 20 de junio desde la misma plataforma --de donde saldrán dos de las bandas semifinalistas por aclamación popular; y las otras cuatro las elegirá un jurado profesional.LOS CONCIERTOS--Los conciertos se celebrarán el jueves 28 y el viernes 29 --Día de las Paellas de las fiestas de Sant Pere-- en sus fases de semifinal, con tres bandas cada día. La final será el sábado 30 a dos bandas acompañando a Bunbury.