El festival Emac de Burriana bajó ayer el telón y lo hizo con dos de las actuaciones más esperadas, con la cantaora Rocío Márquez y La Estrella que David, que presentó su disco Consagración en el escenario del Centro Cultural la Mercé. Márquez, uno de los nombres de referencia dentro de la nueva generación flamenca, fue la artista encargada de clausurar la quinta edición de un certamen que ha recibido el respaldo del público y, por tanto, se consolida como una de las citas ineludibles para los amantes de la música y las artes plásticas en la temporada de invierno en Castellón.

Antes de la granadina, que presentó en Burriana su disco Visto en El Jueves, y la actuación de La Estrella de David, se vio sobre el escenario de la Mercé a grupos emergentes como Toyselektor, Bonaire y Emily Jane White, que también dejaron un buen sabor de boca entre los asistentes.

Pero en el Emac hubo mucha más música. El viernes y el sábado también se sucedieron los buenos conciertos y entre todos hay que resaltar los directos de María Yfeu, Albany o Kalahari. En total, 17 grupos nacionales e internacionales que combinaron distintos estilos, como indie, pop-rock, ritmos electrónicos y urbanos, entre otros, en los alrededores de la Mercé de Burriana.

FOTOGRAFÍAS Y GRABADOS // Durante el Emac las artes plásticas también tuvieron especial protagonismo y lo hicieron en una feria con más de una decena de artistas con distintos discursos creativos que expusieron sus ilustraciones (Amparo Saera, Fernando García del Real, Ino Grau, Elsa Muro, Sara Arnau y Hache), fotografías (Austerity Photo Club, Celia Barnet, Andrea Ballester, Guillermo Navarro y Ruth Muñoz & Ángela Herraiz) y grabados (Jose Gas y Lucía Moya).

Lo que también cosechó gran éxito de público fueron las zonas de vermut y aperitivos, así como los diferentes talleres organizados y los dos coloquios: Tu ciudad, mi ciudad (impartido por Silvana Andrés y Sonia Rayos con el objetivo de tomar conciencia de las dimensiones de la ciudad) y Filtros creativos (a cargo de Carlos Baselga para aportar un valor diferencial a las fotografías).

Con el telón bajado, toca hacer balance de tres intensos días de festival. Pero lo que está claro es que esta quinta edición del certamen ha gustado. Y mucho.