El patio de armas del castillo de Peñíscola acogió anoche todo un clásico de sus veranos, con la actuación de Capella de Ministrers en el marco el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca. Desde hace años, la formación liderada por Carles Magraner lleva hasta la fortaleza templaria sus últimas propuestas, que en esta ocasión estuvo centrada en la figura del Santo Grial, con un conjunto de piezas musicales y literatura de su contexto histórico.

Con este argumento, el concierto hizo un recorrido por diferentes rincones de Europa, reflejo de los puntos por donde discurrió una de las reliquias más importantes del cristianismo. Por este motivo, interpretaron composiciones llegadas del centro de Europa, la época de personajes como el rey Arturo, o la corte de la Corona de Aragón. El grupo, un referente internacional a la hora de investigar sobre los orígenes de la música, estuvo acompañada para la ocasión por la voz de la mezzosoprano María Jonás.

GRUPOS INTERNACIONALES / La cita de ayer puso el broche de oro a la participación de colectivos procedentes de la Comunitat. Hasta el final de esta 24ª edición, el festival contará con presencias internacionales tan destacadas como la de Nordic Voices, mañana sábado, con una propuesta basada en composiciones de la época renacentista. Entre medias, esta misma noche llegará otro conocido del agosto peñiscolano, Música Ficta, procedente de Madrid y con una trayectoria de más de 25 años en los escenarios.

El broche de oro en este 2019 lo volverá a poner Jordi Savall, uno de los gigantes de la recuperación del repertorio más antiguo, con una actuación en la sala principal del Palau de Congressos. Será a las 22.30 horas del lunes, con un espectáculo que compartirá con el grupo Hespèrion XXI y la formación mexicana Tembembe Ensamble Continuo, con un programa basado en creaciones de los dos lados del Atlántico tras el descubrimiento de América.