Pendientes de la sede de la Academia del Cine de España, donde hoy se darán a conocer los nominados oficiales a la 31ª edición de los premios Goya. Así estarán tres producciones made in Castellón, que han entrado en la primera terna de 130 películas de ficción (79), documentales (47) y animación (3) candidatas en 28 categorías. Son 9 Pasos; Experimento Stuka y Bikes, que suman 20 entradas en el primer índice de lo mejor del cine español del año, y que optan a estar en la gran gala que se celebrará el 3 de febrero en el Madrid Marriot Auditorium Hotel, con presencia del star system patrio al completo.

Mejor cortometraje de ficción quiere ser 9 pasos --también opta a los premios Forqué, tras recibir numerosos premios--, dirigido por el castellonense Moisés Romera y la valenciana Marisa Crespo, que ya ganó el premio al Mejor Corto Provincial en el 21º Cineculpable de Vila-real, y tiene un amplio elenco de la terreta. Como protagonista, al actor castellonense Jordi Ballester; Wally Sanz a la fotografía; y Luis Aguilar al montaje.

EL ‘TOP’ //

Junto a él, en la selección previa, está el controvertido y a la vez aclamado Experimento Stuka, tercer documental del alqueriense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu para Suicaflims, que investiga el bombardeo sufrido por el Alt Maestrat en mayo de 1938, resultado de unas pruebas del ejército nazi. Además de la mejor dirección, y a la dirección de producción, el guión original, filme y película documental, entra en la dirección de fotografía, el montaje, la dirección artística, y el sonido. Pero sobre todo destaca la música original, creada por el castellonense Alberto Lucendo, residente en Berlín, reconocido hace poco como mejor compositor por la Academia de Arte Lituana por su trabajo Wonderful losers, para la misma productora. En total, 10 candidaturas. Además, la cinta tiene nueva fecha de proyección: el jueves día 17 de enero en el Paranimf.

Bikes, The movie la película de Vidox Media sobre una comunidad de bicicletas humanizadas que vive en un lugar llamado Spokesvile, que se estrenará en España en marzo, de la mano de Filmax, suma, en total, 11 candidaturas. Su director, Manuel J. García, con estudio en Castellón, ha creado una historia que opta en la categoría de animación, además de mejor película, guión, música y canción original, por Soy Rock, el héroe local, de Nacho Mañó; dirección de producción, montaje, dirección artística, sonido y efectos especiales.