La ciudad de Castellón subió ayer el telón en el Espai Cultural Obert les Aules de la cuarta edición del Encuentro de Editoriales Independientes (ENDEI), un evento que posiciona la provincia como sede cultural. La cita, impulsada por la Diputación, se plantea como un punto de conexión entre las editoriales, los lectores, escritores y otros profesionales que rodean el mundo del libro llegados de toda España para crear un encuentro único en pleno corazón de la capital de la Plana.

Así lo puso ayer en valor en el acto de inauguración el vicepresidente primero de la Diputación y responsable de Cultura, Vicent Sales, quien estuvo acompañado por los representantes de la organización, Patricia Artero y Juan Vicente Centelles, de la Librería Argot. La convocatoria, que espera reunir hasta mañana sábado a más de 1.500 personas, contó en la sesión inaugural con una charla titulada Yo he venido a hablar de mis libros, a cargo de Raúl Herrero, Sara Herculano y Luis Sánchez, así como con un encuentro entre profesionales en el que hablaron sobre La distribución al otro lado del charco, dirigida por el editor colombiano Sergio Escobar.

Se trata de la edición más internacional de esta cita con la literatura, pues este año el encuentro cuenta con el mencionado Sergio Escobar y la polaca Kama Buchalska. «Queremos destacar la presencia de profesionales extranjeros», recalcó Artero. Por su parte, Sales subrayó: «El gobierno provincial continúa trabajando en iniciativas como esta que enriquecen la oferta cultural de la provincia, con la capital a la cabeza, y que al mismo tiempo nos posicionan como sede cultural en España y en el mundo».

Entre las actividades que se van a desarrollar en el espacio de la plaza de las Aulas destaca el denominado speed dating, un encuentro cara a cara de ilustradores y escritores con editores. «Es un evento que atrae a autores noveles y ya asentados, así como a correctores, llegados de toda España, pues pueden sentarse frente a los editores para conocerlos», explicó Artero, coordinadora del ENDEI. Y es que, tal y como manifiestó la responsable, «gracias a estos encuentros se han publicado 12 títulos». Ejemplo de ello es el libro de cuentos ilustrado Casita margarita, que se presentará mañana con motivo del Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil en las Aulas. Una jornada para la que está previsto un ciclo de actividades paralelas dirigidas a pequeños y jóvenes de la ciudad, que podrán disfrutar de talleres de escritura, ilustración, cuentacuentos... Y, todo ello, rodeado de animación infantil.

PIONEROS // El diputado de Cultura puso en valor que «este evento tiene algo único en toda Europa: permite un encuentro directo entre editores, autores e ilustradores». «Se ha convertido en referente, no solo a nivel provincial. Está creciendo y este año hemos cruzado el charco», manifestó Artero. La capital de la Plana se convierte así en el epicentro de la literatura hasta mañana.