Los Franelas, power-pop en toda su esencia, abrirán el Red Pier Fest, el festival que necesitaba Castelló. Será el viernes, 17 de mayo, a las 20.00 horas. Es la primera vez que participarán en un festival.

La banda, que califica de «reto muy bonito» su primera presencia en un evento de estas características, «y especialmente en el Red Pier Fest», como indica Lorenzo Millo, guitarra acústica y coros, está conformado también por Vite Barreda a la voz; Fran Vilar como guitarra solista; Simeón Vatteu al bajo, y Javier Besnard en la batería.

En su repertorio, Los Franelas apuestan por «temas originales, con alguna versión», detalla Millo, compositor de prácticamente todas las canciones. Letras que hablan de «las cosas que pasan, desengaños amorosos, escenas cotidianas, estampas de la vida...», asegura el guitarrista, quien indica que sus referentes musicales son «muchos», con uno «preferente y en mayúsculas como son The Beatles». «Siempre les recordamos --explica--; son el modelo pop por excelencia, aunque también nos basamos en la new age de los años 70».

Dispuestos a «darlo todo» en el festival del embarcadero rojo, sentencia Millo, la banda está muy contenta con la respuesta de la gente. «Somos la novedad, tal vez», ironiza Millo, optimista, aunque con los pies en la tierra por su experiencia aventajada en el panorama musical castellonense en el que ya se le puede considerar un clásico de la escena.

CARRERA METEÓRICA // Nacen en el 2017. Las canciones propias de Millo animan a un grupo de músicos locales con experiencia sobrada a formar un grupo que diera rienda suelta a inquietudes y deseos irrefrenables de tocar. Pero lo cierto es que desde su fundación, Los Franelas han ido subiendo peldaños desde su primer concierto en el mítico Four Seasons, días antes de su cierre, con actuaciones en Travesura de Benicàssim el pasado verano y en Veneno Stereo, otro local de solera en la capitalina calle Alcalde Tárrega, donde presentaron su primer disco con cinco temas, de nombre precisamente Los Franelas.

Solvencia contrastada para este quinteto cuyo objetivo es que «la gente se lo pase bien». «Que baile y que se sienta a gusto», relata Lorenzo Millo.