La Orquestra Simfònica de Castelló ofrecerá el próximo viernes 30 de diciembre a las 19.30 horas en el Auditori de Castellón un concierto con atractivas obras sinfónicas de compositores norteamericanos, con reminiscencias del jazz, swing y otros estilos populares y evocaciones a la música cinematográfica. La audición se abrirá con 4 Dance episodes from Rodeo, de Aaron Copland, nacido en Brooklyn en el año 1900, en el seno de una modesta familia de inmigrantes rusos.

A continuación, la Simfònica interpretará el Divertimento, del polifacético Leonard Bernstein: director de orquesta, pianista y compositor muy conocido también por ser el autor de la música del famosísimo filme West Side Story. En esta segunda pieza del concierto Bernstein escribe una oda en la que hace gala de su increíble mezcla de estilos, que pasan por el jazz, la música popular norteamericana y la influencia de grandes compositores sinfónicos como Gustav Mahler.

Las dos últimas obras del programa fueron escritas por George Gershwin, que, como Copland, era nacido de Brooklyn e hijo de un inmigrante ruso. El también compositor de la ópera Porgy and Bess escribió obras para salas de conciertos, dotando al jazz y al folclore americano de la nobleza que se le había negado. Es el caso de su famosa Raphsody in Blue y de las dos piezas que cerrarán este concierto: Obertura cubana y Un Americano en París.