Actuación de altura, aunque sea para el público infantil, en el Auditori de Vila-real. Spanish Brass, uno de los quintetos de metales más consolidados del panorama estatal, presentará mañana su espectáculo Metal·lics, especialmente pensado para escolares.

Será a partir de las 9.30 horas cuando Carlos Benetó (trompeta), Juanjo Serna (trompeta), Manolo Pérez (trompa), Indalecio Bonet (trombón) y Sergio Fina (tuba) ofrecerán un repertorio que va desde Bach hasta Lutoslawski pasando por Mancini, Nino Rota y Waller, entre otros.

En este concierto, coproducido por el Auditori de Barcelona, los alumnos podrán entender y descubrir con la mirada elementos musicales que conforman la obra que están escuchando. Y es que los músicos, que han trabajado con el coreógrafo Toni Jodar, juegan con el espacio y con el cuerpo mientras tocan y poco a poco van insinuando figuras que aparecen, evolucionan y se funden mientras las notas también aparecen, evolucionan y callan.

700 ALUMNOS // En total, más de 700 jóvenes de 15 colegios vila-realenses disfrutarán en dos sesiones de estos músicos. A las 9.30 horas acudirán los escolares de Concepción Arenal, Carles Sarthou, José Soriano, Botànic Calduch, Angelina Abad, Verge del Carme, Bisbe Pont y Fundación Flors, mientras que a las 11.00 será el turno de Escultor Ortells, Cervantes, Pasqual Nácher, Pintor Gimeno Barón, Pío XII, la Consolación y el CEE La Panderola.

Metàl·lics llega a Vila-real después de un largo periplo no solo por centros educativos de toda España, sino también de otros países como Francia, Alemania, Estados Unidos, Colombia o Corea del Sur. 100.000 espectadores de todo el mundo han disfrutado de esta curiosa y didáctica iniciativa.

LARGA TRAYECTORIA // Más allá de su vertiente pedagógica, Spanish Brass es, con cerca de 30 años de trayectoria en el mundo de la música de cámara, una banda con muchos adeptos en el panorama musical español. Además de haber participado en algunos de los festivales más importantes del género y de realizar giras por todo el mundo, tocaron en los Premios Príncipe de Asturias en 1995, grabaron la música de la obra teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y la banda sonora de la película Descongélate, de Félix Sabroso. En el año 2017 se alzaron con el I Premio Bankia al talento musical en la Comunitat, entre otros motivos, por sus 21 discos.