No podía disimular su alegría y júbilo. Su voz de tenor spinto dramático orquestaba palabras de emoción y felicidad inmensa. Javier Bovea se proclamó ganador del concurso de Telecinco Tú sí que vales.

Horas después de su arrollador triunfo, "en un clima de mucha competitividad", Bovea confesó a Mediterráneo, mientras llegaba a Castellón, que tenía "confianza" en ganar. Su interpretación de una difícil aria Chela mi creda è lontano de la pucciniana La Fanciulla del West le abrió las puertas de la victoria. Ganó porque así lo consideró el jurado formado por Javier Sarda, Ángel Llacer y Noemí Galera, los dos miembros de la Academia de Operación Triunfo, y por los votos de los espectadores a través de los SMS. El cantante había pedido el apoyo de la provincia, que no le dio la espalda a una grata realidad del bel canto.

Muestra su gratitud plena "a todos los que me han apoyado, y a los que no", en un gesto que le honra, sobre todo porque quiere que la vanidad de la fama no le haga cambiar. "Soy una persona humilde y quiero seguir siendo", destaca Bovea, quien afirma su pasión por las óperas de Puccini y Verdi, "que son adecuadas para las características de mi voz".

Por su parte, El diputado provincial de Cultura, Miguel Ángel Mulet, señaló ayer que "es un orgullo para toda la ciudad y la provincia que personas con la calidad artística de Javier sean seleccionados en estos programas y además que lo ganen, porque con estos triunfos son verdaderos embajadores de Castellón".

POR LA VOCACIÓN Por ese motivo, "el Ayuntamiento y la Diputación han querido mostrarle su respaldo y darle la oportunidad de recabar los apoyos necesarios para conseguir el triunfo, porque su vocación y voz lo merecen", añadió el diputado.

El tenor, originario de l´Alcora y que reside en Castellón desde hace muchos años, explicó que era funcionario del Cuerpo Nacional de Policía y que, por motivos de salud, tuvo que prejubilarse. El canto le ha ayudado a salir de la enfermedad y soportarla con mayor ánimo, y ahora le está dando nuevas oportunidades como participar en este concurso y actuar fuera de Castellón. Bovea conoció la lírica con 40 años. Primero en el conservatorio de la Vall d´Uixó y más tarde con el profesor de canto valenciano José Cuellar. Estuvo dando clase ocho años.

Ser el ganador del concurso de Tele 5 le ha dado 30.000 euros y, lo que es más importante, la posibilidad de trabajar a Javier Bovea con Gestmusic, que le proporcionará actuaciones. Ganando la final del concurso de Telecinco, su historia es similar a la de Paul Potts, el comercial inglés que dejó la tienda de móviles para convertirse en una estrella.