La XXVII edición de la Mostra d’Arts Escèniques Reclam de Castelló arrancó ayer por todo lo alto. La cita cultural programó la obra de teatro Una Ilíada en el Teatre Principal de la capital de la Plana y Antígona en el auditorio de Vila-real. Ambas citas contaron con un amplio público, lo que afianza la Mostra como uno de los eventos de las artes escénicas por excelencia en la provincia.

Bajo la dirección de Juan Carlos Martel Bayod, el reconocido actor Eduard Farelo, interpretó en Una Ilíada una relectura actualizada de los textos de Homero sobre la insalvable atracción humana por la violencia, la destrucción y el caos. El tema central fue la ira de Aquiles y el cólera mostrada por este personaje, tanto en su enfrentamiento con Agamenón, como contra Héctor.

Eloísa Azorín, Enric Juezas, Morgan Blasco, María Muñoz, Román Méndez de Hevia, Clara Crespo y Claudia Garón conformaron el reparto de Antígona, dirigida por Paco Macià. La protagonista representó todo lo que el resto es incapaz de hacer: la defensa de la verdad a toda costa, aunque esta determinación la lleve hasta la muerte. La puesta en escena planteó el reto sobre el misterio de la muerte y la llegada a este punto de manera natural.

La Mostra se desarrollará hasta el 1 de diciembre en un total de 10 municipios de la provincia de Castellón donde se llevarán a cabo más de 50 representaciones de temática variada que conjugará las disciplinas de teatro, danza, circo, performance, música, ópera, clown y títeres, a cargo de más de 40 compañías. Para hoy están previstas las obras Sonata Circus y Monstruos y monstruitos en las localidades de Vila-real y Almassora, respectivamente.