Historia y señas de identidad de la Comunitat Valenciana en clave de ópera. Castellón acoge, 43 años después de su primera y única representación en la capital de la Plana, Vinatea, de la castellonense Matilde Salvador.

En el marco de las celebraciones del centenario del nacimiento de la compositora e hija predilecta de Castellón, y como acto cultural central, el Teatro Pri ncipal será escenario el 24 y el 25 de noviembre de la representación otra vez de este espectáculo con tintes épicos organizado por el Ayuntamiento de Castellón y que estará financiado por la Conselleria de Cultura de la Generalitat Valenciana, liderada por el castellonense Vicent Marzà, según ha sabido Mediterráneo en exclusiva de fuentes cercanas al Consell.

Estrenada el 19 de enero de 1974 en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y con tres funciones, la obra constituyó un éxito de público y crítica. El reparto estuvo conformado, entre otras, por las mejores voces de aquel momento: Pedro Farrés, en el papel de Vinatea; Isabel Fite, encarnando a Jacmenta, la esposa de Vinatea; Rosa María Ysas, como la reina; Dalmau González, en el papel de Nicolau, hijo del héroe, y Joan Pons, representando al cavaller Giner Rabassa.