+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Referencia planetaria

David Muñoz, único chef español galardonado en los premios mundiales de La Liste

La empresa que hace la selección más completa de restaurantes del planeta cambia su 'top 1.000' por 30 distinciones especiales por la pandemia. El chef madrileño ha sido reconocido en la categoría de innovación por el desarrollo de Goxo, su servicio de comida a domicilio

 

David Muñoz, en la presentación de Goxo en Barcelona. - ISRAEL FERNÁNDEZ

CATA MAYOR
20/01/2021

El año 2021 se ha puesto en marcha con dos iniciativas por parte de La Liste, destacado buscador de restaurantes y clasificación mundial desde el año 2015. Por solidaridad hacia los chefs y restaurantes de todo el mundo en tiempos de pandemia, La Liste ha cancelado su clasificación anual. A cambio, presenta una selección de nuevos premios especiales y un amplio análisis de la situación en su 'Gastronomy Observer'. Para ello ha podido contar con su inigualable base de datos a nivel mundial, que permite identificar nuevas ideas, tendencias e innovaciones en todo el sector.

La Liste es famosa por su lista anual de los mejores 1.000 restaurantes en el mundo, basada en más de 900 fuentes procesadas por su algoritmo. De este modo, Guy Savoy (París), Le Bernardin (Nueva York), Ryugin (Tokio) y Sugalabo (ambos en Tokio), mantienen la primera posición en La Liste Top 1.000 un año más, con la máxima puntuación, 99,5 sobre 100. Martín Berasategui está en el 'top ten' con 99.

El camino de la gastronomía del mañana

En 2021, los 10 Premios Especiales reconocen a 30 chefs, restaurantes o conceptos de 18 países. Cada uno de ellos es un ejemplo de innovación, y marca el camino para la gastronomía del mañana con nuevos métodos, nuevas ideas o nuevas aspiraciones.

  • Premio New Destination Champion: el chef de Ghana Selassie Atadika, innovador de la cocina 'New African' y French Flanders, liderado por Florent Ladeyn, de Auberge Vert Mont (Boeschepe, Francia).
  • David Muñoz ha sido distinguido con el galardón a la Innovación por Goxo, su servicio de comida a domicilio. El ganador francés es Olivier Nasti, por sus numerosas iniciativas de menús, incluyendo 'food trucks',' drive-in' y 'take away' con reconocidos chefs.
  • Mashama Bailey, revolucionaria estrella de la cocina sureña y embajadora de la diversidad en Georgia (EEUU), se lleva a casa el Game Changer Award by Inclusivity.
  • La distinción al Influencer Digital ha sido para el italiano Simone Zanoni, de Le George, del Four Seasons Hotel George V de París, por su exitoso desarrollo digital, Casa Zanoni.
  • El premio a la Ética y la Sostenibilidad es para Matt Orlando, del restaurante con cero residuos Amass (Copenhague). La ganadora francesa es Nadia Sammut, de Auberge La Fenière (Cadenet, Francia).
  • Galardón al Espíritu de Comunidad: Covid-19 Playbook de Hong Kong Black Sheep Restaurants. La selección francesa es para los Les chefs avec les soignants (en castellano, los cocineros con los cuidadores), liderada por el chef del Palacio del Eliseo, Guillaume Gomez, y Stéphane Méjanès.
  • Talentos del Año: la peruana Francesca Ferreyros, el francés Mory Sacko, el italiano Antonio Bueno, el británico Daniel Smith y el filipino Josh Boutwood.
  • Aperturas del Año: Coco Couture (San Petersburgo), Kol (Londres), Euphoria by Jason Tan (Singapur) y Ever (Chicago).
  • Premios a las Joyas Escondidas: La Femme du Boucher (Marsella), Nur (Fez, Marruecos), Koks (Islas Feroe), Le Café Suisse (Bex, Suiza), Langouste (Belgrado), Willows Inn (Lummi Island, EEUU), D'Berto (O Grove, Pontevedra) y 102 House (Foshan, China).
  • Galardón a la Artesanía y la Autenticidad: El francés Ferme de la Ruchotte, el japonés Masashi Yamada y el mexicano Las Quince Letras.

'Gastronomy Observer' detalla cada una de las nuevas tendencias del mundo de la gastronomía gracias a la base de datos de La Liste, reforzada con estudios académicos, artículos de prensa, publicaciones en redes sociales y entrevistas. De esta manera, ilustra y elogia los grandes esfuerzos de los restauradores para seguir alimentando a sus clientes, sin dejar de buscar nuevas pistas para adaptarse a las nuevas normas y a los confinamientos. También estudia el lado oscuro de la industria, cubriendo los problemas de abusos en cocina, la falta de diversidad y de inclusión, así como el #MeToo de las profesionales de la restauración.

Más de 25.000 restaurantes localizados en 200 países

Hélène Pietrini, recientemente nombrada directora de La Liste, explica: "Pese a los sucesivos cierres y un estado de ánimo muy perjudicado, la restauración nunca se rinde.

La Liste desea ser el catalizador de un nuevo apoyo a los restaurantes, reconociendo a las personas excepcionales que destacan frente a la crisis y que modelan el futuro de la gastronomía".

La potente aplicación de La Liste localiza más de 25.000 restaurantes en 200 países, más que ninguna otra guía de restaurantes. La aplicación es gratuita, y está disponible para Android e IOS en nueve idiomas.