Ya tenemos nueva batería de fotos estivales de los reyes Felipe y Letizia con sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía. Ayer hicieron la primera aparición pública de sus vacaciones en Palma al acudir al Real Club Náutico de Palma (RCNP) con motivo de la celebración de la Copa del Rey Mapfre de vela, que se prolonga hasta mañana.

Tras instalarse el miércoles, en el palacio de Marivent, los Reyes y sus hijas llegaron a la sede del náutico poco después de las 10.00 horas en un coche conducido por Felipe. Vestidos con ropa veraniega, posaron sonrientes ante los medios de comunicación y el Rey aseguró que tenía «muchas» ganas de subir a bordo del Aifos 500. Allí se encontraban el patrón del barco de la Armada Española, el almirante Jaime Rodríguez Toubes, y el presidente del Real Club Náutico de Palma, Javier Sanz, encargados de recibir a la familia real.

Una vez allí, saludaron a trabajadores y voluntarios y en la terraza del club se detuvieron a charlar con los miembros de la tripulación del barco malagueño Aldebarán, integrada casi en su totalidad por personas con diferentes discapacidades, una circunstancia que no había ocurrido nunca en los 38 años de historia de esta competición. Con ellos, charlaron para conocer sus impresiones sobre su participación en las regatas.

Ya en el pantalán, los Reyes y sus hijas subieron a la cubierta del Aifos 500, que tiene opciones de ganar en su categoría, y saludaron a la tripulación antes de que Felipe se quedara a bordo para participar en la cuarta jornada de las regatas. El barco de la Armada Española está encuadrado en la clase Club Swan 50, la misma en la que compite el Fram XVIII del monarca Harald de Noruega.

Desde hace casi mes y medio no se veía en público a la princesa Leonor y a su hermana, quienes han estado en un campamento en Estados Unidos durante el mes de julio. Aunque en veranos anteriores Felipe VI ya está en Palma al comienzo de la Copa de vela, esta vez ha sido su primera aparición después de que las regatas comenzaran el pasado lunes. Está previsto que permanezcan en la isla poco más de una semana.

POSADO VERANIEGO / El sábado, como figura en la agenda oficial difundida por Zarzuela, el Rey presidirá la entrega de premios. Al día siguiente, la familia real posará ante los medios de comunicación en una cita que se ha convertido ya en habitual en los veranos. Y antes de dejar la isla, el miércoles 7, los Reyes ofrecerán la tradicional recepción a la sociedad balear en el palacio de la Almudaima. Esa misma fecha, el Rey despachará en el palacio de Marivent con el presidente del gobierno en funciones Pedro Sánchez.

Estos días también se ha visto en Palma de Mallorca a dos de las nietas de los Reyes eméritos: Victoria de Marichalar e Irene Urdangarín que acudieron con la reina Sofía al cine.