Estados Unidos anunció hoy que América Latina y el Caribe es ya una región "libre" de uranio altamente enriquecido, después de que Argentina haya eliminado los 4 kilos de ese material que le quedaban. Argentina anunció que ha eliminado con éxito ese remanente de uranio altamente enriquecido en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en Washington, según informó laCasa Blanca en un comunicado. "Habiendo completado el proyecto de eliminación, Argentina, y la región entera de América Latina yEl Caribe, se consideran ahora libres de uranio altamente enriquecido, es decir, que ningún país tiene más de un kilo", señala la nota.

El Departamento de Energía estadounidense y la Comisión Nacional de la Energía Atómica de Argentina colaboraron para eliminar ese material. La Casa Blanca destaca que ambas naciones colaboran desde hace años en este sentido, un trabajo que tuvo por resultado la eliminación de un total de 40 kilogramos de uranio altamente enriquecido.

Los 4 kilogramos que quedaban antes de la cumbre de este año no podían trasladarse a Estados Unidos "por su forma y composición", pero Argentina puedo eliminarlo al pasar a usar uranio de bajo enriquecimiento en su producción médica de isótopos en 2002 y como combustible de su último reactor en 2008.

Esta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comenzó ayer con una cena en la Casa Blanca y concluye hoy, es la cuarta desde que en 2010 Obama lanzara esta iniciativa que se ha repetido desde entonces cada dos años. A la cita en Washington asisten líderes de más de 50 países, con la notable ausencia de Rusia, la nación con elmayor arsenal nuclear del mundo.