Un pescador ha encontrado este domingo el motor de la embarcación que desapareció el pasado lunes los españoles David Hernández y Marta Miguel y otros dos ocupantes , en aguas del estado malasio de Sabah, según han informado os equipos de rescate. El almirante malasio Mohamad Zubil bin Matsom, a cargo del operativo, ha indicado a loa agencia Efe que un pescador recogió con sus redes el motor, que fue reconocido por los familiares del ciudadano chino Tommy Lam, uno de los desaparecidos.

La embarcación, de 10 metros de eslora, desapareció el lunes pasado cuando navegaba entre la isla de Pulau Balambang y Simpang Mengayau, en Borneo, un trayecto que se recorre en unas dos horas. Nueve buques, tres aviones y buceadores buscan intensamente a los cuatro desparecidos que iban a bordo. Cuatro familiares de la pareja de novios española, que vivía desde el paso enero en la isla de Borneo, se han desplazado hasta la zona para colaborar lo máximo en la búsqueda y tener noticias de primera mano.

Avería del motor

Las autoridades malasias creen que la embarcación tuvo una avería en el motor y fue arrastrada por la corriente, hipótesis que respaldan también las autoridades españolas. Pero las autoridades filipinas no descartan que los cuatro ocupantes hayan sido secuestrados por piratas.

Las aguas que separan el noreste de Borneo y Filipinas han sido escenario de varios secuestros de turistas y pescadores perpetrados por el grupo yihadista Abu Sayyaf a lo largo de los año con el objetivo de obtener un rescate.