Melania Trump, esposa del candidato republicano a la Casa Blanca, cobró 20.056 dólares (18.000 euros) por 10 trabajos de modelo que realizó en las siete semanas previas a conseguir el permiso legal para trabajar en EEUU, según detallados libros contables, contratos y documentos a los que ha tenido acceso la agencia Associated Press.

Los detalles de los trabajos remunerados de Melania Trump antes de estar autorizada a hacerlos, difundidos este sábado por 'The Guardian' y 'The Washington Post', han salido a la luz en los días finales de una agria campaña electoral en la que su marido,Donald Trump, ha propugnado endurecer las leyes de inmigración y castigar a los que las vulneren.

Trump incluso ha propuesto ampliar el uso del sistema gubernamental de verificación electrónica a los empresarios para comprobar si los demandantes de empleo están autorizados a trabajar, destacando que la ley federal prohíbe los pagos ilegales a los inmigrantes.

Melania Trump, que recibió una 'green card' (carta verde) en marzo del 2001 y se convirtió en ciudadana estadounidense en el 2006, siempre ha mantenido que llegó a EEUU legalmente y nunca violó los términos de su estatus migratorio. Durante la campaña presidencial, ella misma citó su propia historia para defender la línea dura de su marido en materia de inmigración.

PERMISO LABORAL EN 1996

La mujer del magnate republicano, que a veces trabajó como modelo con su primer nombre, ha dicho a través de un abogado que llegó por primera vez a EEUU desde Eslovenia el 27 de agosto de 1996, con un visado B1/ B2 de visitante, y posteriormente obtuvo un permiso de trabajo H-1B el 18 de octubre de 1996.

Los documentos obtenidos por AP muestran que fue remunerada por 10 trabajos de modelo entre el 10 de septiembre y el 15 de octubre, en un periodo en que su visado le permitía estar en EEUU y buscar empleo, pero no realizar trabajos remunerados. Los documentos examinados por AP indican que los trabajos de modelo habrían estado fuera de los límites de su visado.

EL SUEÑO AMERICANO

Las revelaciones sobre estos pagos surgen en un momento en que Melania Trump ha asumido un papel más sustancial en apoyo de la candidatura de su marido. El pasado jueves pronunció su primer discurso en meses, en el cual habló de la época en que trabajaba de modelo en Europa y sobre su decisión de ir a EEUU.

"Como joven emprendedora, quería seguir mi sueño hacia un lugar donde las libertades y las oportunidades eran abundantes. Así que, por supuesto, vine aquí", dijo. "Vivir y trabajar en EEUU fue una auténtica bendición, pero yo quería algo más. Quería ser estadounidense", añadió.