Una valla publicitaria diseñada para apoyar el voto favorable a lapermanencia del Reino Unido a la Unión Europea está generando mucha polémica entre algunos políticos británicos, tanto los que defienden mantenerse en el club de los 28 como los que apoyan el 'Brexit'.

Bajo el eslogan "Un voto es un voto", el cartel muestra a dos personas que están subidas en un balancín. La de la izquierda es una mujer de un país de Asia vestida con un sari que mira fijamente a la persona que está sentada en la derecha, un hombre con estética 'skinhead', que le grita y le selaña amenazadoramente con el dedo.

La campaña forma parte de la llamada "Operación Voto Negro", que persigue animar a los británicos negros y de otras minorías étnicas para que se inscriban para votar en el referéndum del próximo 23 de junio.

"Me preocupa ya que refuerza los estereotipos", ha dicho el nuevoalcalde de Londres, Sadiq Khan, un musulmán de origen paquistaní y contrario al 'Brexit'. "Muchos londinenses, algunos de ellos buenos amigos mios blancos, no se comportan de esa manera".

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia, favorable en este caso del 'Brexit', también ha criticado el cartel. "Animo a la gente de todas las comunidades ha involucrarse en nuestra democracia. Creo que este póster es realmente un gran error", ha dicho.

TEMA RACIAL

Los promotores de la campaña se han defendido asegurando que el tema racial está presente en la campaña. "Mucha gente cree que este debate, ya sea partidario de permanecer o de irse, se ha caracterizado por la agresividad, la información no objetiva y en ocasiones por la demonización de los extranjeros y en particular de las personas de color", han respondido en una comunicado los impulsores de "Operación Voto Negro".

El 30% de los 4 millones de británicos negros y de otras minorías étnicas no se han registrado para votar todavía, y muchos han decidido no acudir ese día a las urnas.