La vaca que se escapó el viernes en Nules, hasta en dos ocasiones, fue recuperada ayer a mediodía, gracias al dron de la policía, que la localizó cerca del corral en el que ha vivido dos años. Iba camino de emular a otras vacas como ella, mediáticamente famosas, que se dieron a la fuga y complicaron la existencia a las autoridades, a los ganaderos y a quienes trataban de saber de su paradero cuando ellas, en respuesta a su instinto animal, huían de quienes las perseguían para retenerlas, tanto por su seguridad como por la de la ciudadanía en general.

Candela fue la protagonista del dispositivo desplegado durante toda la jornada del viernes y la mañana de ayer, en el que participaron la Policía Local, la Guardia Civil, un experto taurino y la Unidad de Drones Policial (Udropol) de Nules, que dieron con ella las dos veces desde el aire. Fran Infantes es su dueño, un vecino de Burriana que no se explica lo sucedido: ni la fuga ni el revuelo que este hecho ha generado, porque defiende que «es muy mansa». Ayer, «entró sola en el corral cuando la llamé por su nombre», asegura Infantes.

Está seguro de algo así porque la crió con biberón «desde que tenía dos días, cuando me enteré de que una ganadería cerraba e iban a matar a las reses». Adoptó a Candela y durante un año la tuvo en el chalet en el que reside en Burriana, convirtiéndose en un singular animal de compañía.

Será trasladada de corral

Los últimos dos años, la vaca ha vivido en una finca de su propiedad en el camí Caminàs de Nules, de la que el viernes se escapó. Su dueño está seguro de que fue porque «alguien entró». Afirma que en la valla de acceso había unas huellas «y estaba un poco hundida». Debieron de tentar al animal hasta que «asustada, saltó la cerca para huir», dice convencido.

Más difícil explicación tiene la segunda fuga. «Al saltar la primera vez debió romper la valla, por la que volvió a salir», trata de explicar su dueño. El caso es que el nuevo dispositivo de búsqueda «la ahuyentó, porque estoy seguro de que pasó la noche cerca del corral». Y, para que no vuelva a pasar, la trasladará a otro lugar.

Infantes se enfrenta a una sanción tipificada en la ley valenciana de tenencia de animales.