Las gaiatas y su gente tienen arte y lo demostraron con creces en la Encesa. La avenida Rey don Jaime de Castellón brilló con luz propia en un acto que celebraba su 25º aniversario y que así quedó reflejado con un cartel luminoso lleno de color con la insignia.

El viento amenazó, pero finalmente respetó, salvo alguna racha de aviso, uno de los actos más hermosos de la Magdalena, y al que estuvo atento el equipo de seguridad de la Junta de Festes.

La reina de las fiestas Carolina Tárrega; su homóloga infantil, Lola Marco; el presidente de la Junta de Festes, Juan Vicente Bellido; la alcaldesa de la capital, Amparo Marco; y la edila de Fiestas, Sara Usó, recorrieron los 19 monumentos mayores y otros tantos infantiles. Las comisiones esperaban la visita, y se fueron iluminando, uno a uno, para la ocasión. Un espectáculo que, año tras año, exalta el monumento gaiatero, símbolo por excelencia de los festejos fundacionales de la capital de la Plana.

Y llegó el momento más esperado. El ‘piroluzmusical’, casi 12 minutos de combinación de marchas triunfales y pirotecnia, intercaladas con la sinfonía intermitente de la luz de las gaiatas, imponentes y abrazadas por el calor de los castelloneros y castelloneras.

Sumergidos en la pólvora, al ritmo de la música de la ‘Marxa de la ciutat’ (obra de Matilde Salvador); y luego de las marchas ‘Templaris d’Albaida’ (de Vicent Pérez); y la de ‘Santiago Capità’ (de la cual es autor Saúl Gómez Soler), el resultado fue redondo. Luces y tres estruendos finales para la ‘festa plena’.