Las luces del Palau de la Festa se encendieron, un sábado más para que en su escenario volvieran a brillar los miembros que se encargarán de representar a su gaiata durante la Magdalena. En esta ocasión fue El Toll, con el guarismo 10, quien coronó a sus máximas representantes para las fiestas del año 2016.

Muchos momentos emotivos solemnizaron la velada y uno de ellos fue el que inauguró el acto. Y es que antes de que diera comienzo la cita gaiatera, las luces del edificio multicolor se apagaron e, introducidas por una fina melodía, aparecieron sobre la pantalla una serie de fotografías y videos de Mª Lidón Alonso Torres, hermana del presidente de la gaiata, Enrique Alonso, fallecida recientemente. Un detalle que provocó las lágrimas entre los asistentes. El Toll rendía su homenaje a una de sus componentes.

Tras la delicadeza del momento apareció en el estrado una imagen proyectada de la Pérgola y recorrieron por el pasillo central las voces de dos divertidos personajes encarnados por Elisabeth Martínez Gresa e Ico Zaragoza González, que discutían porque llegaban tarde a la presentación.

Uno de los protagonistas todavía pensaba que los actos festeros se seguían haciendo en el edificio del parque Ribalta. Fue entonces cuando El Toll dio a conocer el hilo conductor de la velada: la historia de la que fue la construcción estandarte durante años de las fiestas castellonenses. En el primer acto, los actores iniciaron un animado diálogo con el que trasladaron al público al parque Ribalta del pasado siglo XIX.

En ese momento, aparecieron los presentadores de la gala Laura López Fraga y Rafael Gregorio Ariño para dar la bienvenida al público y nombrar a los portaestandartes. Así, el escenario acogió a Bartolomé Gálvez Camino y Caleb Pérez Ortiz que llevaron los símbolos de la gaiata 10 a lo más alto del Palau de la Festa.

Después, el público se puso en pie para recibir a las máximas representantes de la pasada edición de las fiestas. Tras su presentación, la madrina infantil y actual Dama de la ciudad 2016, Balma Alonso Miravet, acompañada por el presidente infantil 2015, Iván García Padial y la madrina y dama de la ciudad 2016, Inma Adsuara Miralles junto con el vicepresidente de la 10, Pascual Cerveró Escuder, ocuparon los asientos centrales del escenario.

Desde allí, vieron como volvían a aparecer en escena los cómicos que dirigían la gala. Ico retomó la historia de la Pérgola recordando a aquel famoso chimpancé que vivió durante años en el parque. Rápidamente se despidieron porque había llegado uno de los puntos más importantes de la cita. Era la hora de conocer la comisión del año 2016.

En este punto, los presentadores llamaron al escenario al presidente de la gaiata, Enrique Alonso Torres para hacer entrega de las bandas acreditativas.

A partir de ese instante, fueron adueñándose del decorado las representantes de la corte mayor de El Toll y sus acompañantes. Lledó García Martín junto a Pascual García García fueron los primeros que desfilaron por el pasillo. Les siguieron Lidia García Beltrán y Manuel Escrig Lozano, Sofía de Zayas González y Fermín Hernandez Muñoz, fueron los siguientes en ocupar su trono. El presidente también impuso las bandas a Ana Balado Mateu, que subió junto a Francisco Artero Soler, a Zaida Gálvez Rubia, acompañada por Daniel Rubia Sales, y a Paula Hernández Capdevila que recibió la insignia escoltada por Omar García Oller. Cerraron el grupo de damas de honor, Maria Beser Gasch con Manuel Escrig Vicent.

Tras la comitiva mayor, fue el turno de los más pequeños. Las damas Raquel García Padial y Carolina Álvarez García, acompañada por Enzo Montañés Agüera, ocuparon sus asientos justo antes de que subiera la Gaiatera de Honor infantil Libini Pérez Ortiz junto a Alván Pérez Ortiz.

La postal del escenario estaba casi al completo. La música cesó y la historia del edificio de la Pérgola continuó con las preguntas de una protagonista que deseaba llegar al final de la historia para saber cuándo se edificaba por fin la memorable construcción.

Pero en ese instante la narración se volvió a interrumpir ante la llegada del momento más importante de la noche. El público se puso en pie y el recinto estalló en aplausos para recibir a la madrina infantil de la Magdalena 2016, Lucía Álvarez García, y a la madrina Beatriz Rodríguez Domínguez que, acompañada por el presidente de la gaiata Enrique Alonso Torres, se erigió como la máxima representante de El Toll para este año. Acababan su función así las madrinas del 2015. Balma e Inma abandonaron sus asientos situados en lo más alto del escenario y les impusieron las bandas a las nuevas representantes entre emoción y sentidos abrazos.

De esta forma, finalizaba así el año más importante para las madrinas del 2015 a la vez que daba comienzo para las del 2016.

Y la velada llegaba a su fin. Fue entonces cuando llegó la hora de las ofrendas y por el recinto fester desfilaron varias entidades que daban la bienvenida a las nuevas madrinas de El Toll.

CELEBRE MELODÍA // La entrega de los obsequios se realizó a ritmo de Magdalena Festa Plena, encabezando el desfile San Félix de Cantalici seguidos de San Roc del Raval, el Centro Aragonés, el Centro Andaluz, las hogueras Santo Domingo y Francisco Albert de Alicante, la falla Tabalet de Sagunto, els Cavallers de la conquesta con su recien nombrada Na Violant, la colla El Magre como representante de la Federación de Colles, la tenencia de alcaldia y la Gaiata 12, El Grao.

La cita ilustre para El Toll llegaba a su fin, con un video de agradecimiento a los máximos exponentes del 2015. Tras la imposición de los corbatines, se despedían de su reinado y empezaba así el año soñado de las nuevas madrinas de El Toll. H