tres décadas cocinando al pie de la Magdalena la paella monumental de la Romeria. José y Santi Becerra son los encargados de cocinar un plato del que cada año disfrutan miles de romeros y del que hoy nos desvelan su secreto. “Lo más importante es el fuego y el género, una materia prima siempre fresca y buena, que nos la suministra Alcampo-Salera”, expresa Santi.

Las cifras de este plato, preparado para más de 5.000 personas, son de vértigo: “65 litros de aceite de oliva, 700 kilos de carne (pollo, conejo, costilla”, 15 kilos de sal, 4 ó 5 kilos de ajo picado, 150 kilos de pimiento rojo y verde, 6 kilos de pimentón dulce, 60 kilos de tomate triturado, 200 kilos de judía verde y garrofón, 6 kilos de azafrán, 600 kilos de arroz Dacsa y 1.200 litros de agua”. José y Santi, de Molimar, lo preparan sin cobrar un euro. La confección dura unas 3 horas.

“Alcampo-Salera aporta lo que necesitamos, carne acabada de cortar, pimientos frescos...”, indica. La leña de naranjo es otro de los trucos, junto al respeto a los tiempos del sofrito. “El arroz tiene que quedar suelto, ni ‘empastrado’, ni ‘socarrado”, señala. La gente hace cola desde las 12.00 horas para degustar una ración, que acompañan de cerveza, refrescos y agua, en lo que colaboran Amstel y Colebega. Un evento que patrocina Alcampo Salera y Mediterráneo. H