la Agencia Valenciana de Turismo ha asignado por primera vez 50.000 euros a la promoción de la Magdalena con el fin de impulsar estas fiestas, atraer visitantes de todo el mundo y respaldar a las gaiatas. Una ayuda que anunció ayer el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, junto a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien ha reivindicado ante el Consell que estos festejos tengan el mismo respaldo institucional que las Fallas de Valencia o las Hogueras de Alicante.

“Esta cuantía está ya en los presupuestos para este año. Es similar e incluso algo superior en materia de fiestas --en referencia a las Fallas y las Hogueras--. Se ha dado el mismo trato, como pidió la alcaldesa”, remarcó Colomer, a la vez que insistió en subrayar que las fiestas de la Magdalena simbolizan “lo mejor del carácter valenciano, custodiando la tradición y combinando vanguardia e innovación”.

En este sentido, en las últimas semanas la promoción de la Magdalena ocupa un espacio de relevancia en el aeropuerto de Castellón para que los turistas ingleses se animen a acercarse estos días a la capital de la Plana.

Por su parte, la alcaldesa agradeció el apoyo del Consell, “porque el compromiso no se muestra solo yendo de romería, sino presupuestando una partida para apoyar a las gaiatas”. De los 50.000 euros, 20.000 los gestionará el Patronato de Turismo, mientras que los 30.000 restantes irán al Patronato de Fiestas. Esta cuantía se une a los 160.000 euros que el consistorio ya destina a los 19 sectores.

cambio de fecha // Aprovechando la comparecencia pública Marco se abordó el posible cambio de fecha de las fiestas para que estas se celebren siempre entre los mismos días y no estén sujetas al tercer domingo de Cuaresma. En este sentido, la munícipe insistió en que es necesario que este tema sea debatido con todos los agentes implicados. “Debe consensuarse con todo el mundo de la fiesta y no ser una decisión política del Ayuntamiento”, indicó Marco.

A este respecto, Colomer apuntó que no son las únicas fiestas de relevancia que sufren el vaivén del calendario y, aunque puede condicionar a la hora de su promoción el hecho de que no cuenten con una fecha concreta, existe “el compromiso firme” de impulsarlas.

artista // Siguiendo con las reivindicaciones, Marco se mostró partidaria de que el Consell cree la figura del artista gaiatero, como existe el artista fallero, a través de un plan de estudios de FP, para poder innovar en los monumentos. H