Reina magiar de la Germandat dels Cavallers de la Conquesta. Marta Tena Soler encarnará este 2016 la figura de Na Violant d’Hongria, esposa del Rei En Jaume y máxima representante del ente vinculado para las fiestas de la Magdalena, que arrancan en apenas un mes, con “ilusión, honor y castellonería”. Castellón proclama esta noche (23.00 horas) en un Teatro Principal de la plaza La Paz hasta la bandera y vestido de medievalía, con representación de todos los barones de la Plana y sus estandartes, a Marta Tena como reina Violant, y a su corte de dones de companya: Judith Alfonso Calvo, que encarnará el personaje histórico de Na Eva; Laura Agramunt Arnau, que representará a Na Ermengarda; Mireia Andreu Prades, como Na Rama; Nadia Mas Gasulla, quien personificará a Na Dolça; María Montañana Grijalbo, como Na Provençala; y Lorena Valls Arnau, como Na Margarida.

Castellón regresa a sus orígenes cristianos en una ceremonia que vestirá de gala a la ciudad y a sus fiestas, para proclamar protocolariamente a la representante de la segunda esposa del rey Jaume I, reina de Aragón, que será dama de la ciudad en la corte de la reina Carolina Tárrega Beltrán. Marta Tena asume el rol magiar en pleno siglo XXI, tras ser Na Provençala 2015 en la corte de su antecesora, Andrea Barrera Ribés, en los prolegómenos de una semana grande de la capital que se sumerge al son de los Bombos y Tambores Desperta Ferro! en tiempos de la fundación, en 1251, con “infinito orgullo”.

“Quiero vivir intensamente cada uno de los minutos como Na Violant --dice--. Este será un año importante, en el que represento a la Germandat dels Cavallers en una Magdalena con muchas novedades”. A los “nervios” suscintos de su estreno en el cargo, esta noche, se suma la “máxima ilusión” de “vestir de reina medieval”, con un “traje muy estudiado, que ha llevado investigación sobre la época, sobre todo en los estilos, en los colores, para ser lo más fiel al siglo XIII”.

“Solo puedo decir que emula la tierra que vio nacer a la reina”, revela. “Creo que el traje sorprenderá, por diferente; hemos hecho una apuesta”, señala Tena, consciente de la expectación. “Cuando era pequeña, veía pasar el cortejo de la Germandat y me encantaba; este año estaré dentro de mi propio sueño, hecho realidad”.

UN ENTE RENOVADO // El prohom de la Germandat, Luis Oria, señala que la entidad se está “renovando”, con “mucha gente joven”, y “consolidando los socios”, hasta los 450 actuales, y avanza que será el prohom 2007-09 y miembro del Consell d’Honor, Vicent Montolío, quien presentará este año el acto de gala.

La joven Na Violant está “estudiando mucho”, no solo sobre el papel de la esposa de Jaume I, sino también para aprenderse el ‘Laudo’. “Lo llevo en el móvil y, en cualquier momento que tengo, lo voy recitando, unas veces en voz alta, otras en mi cabeza; ya me lo sé”, explica, a la par que destaca, tras la proclamación, el Homenatge al Rei, el Homenatge a la Reina Violant, el Pregó y la Ofrena de Flors como actos más esperados. “Unos por lo que significan dentro de la historia de Castellón, y otros por la tradición y devoción que comportan”, exalta, “emocionadísima” por estar en primera fila. “Se vive diferente --apostilla--. El año pasado, en la corte de Andrea como Na Provençala fue ilusionante, pero este año, como Na Violant, será diferente, emocionante, único”.

Miembro también de la gaiata 5 Hort dels Corders, Marta Tena prevé unas fiestas fundacionales de “alta representatividad”, pero en la que “también habrá tiempo para pasarlo bien, junto a las dones de companya, con las que hemos hecho un buen grupito, muy afín; en los actos principales y en los organizados por la Germandat”, al grito de los santos patronos y de “Fadrell!”. H