El agua es el elemento principal de la Tierra. Más del 70% del planeta está compuesto por este componente esencial para la vida de todos los seres vivos que la habitan. Por ello, la comisión de la gaiata Portal de l’Om preparó una presentación para sus madrinas de la Magdalena 2019, Martina Madero Agost y Belén Cazalilla Piñana, en la que todo giró en torno al mundo del fondo marino. El escenario, formado por corales, conchas y estrellas marinas, lució un espléndido colorido que se sumó al juego de luces que iluminó el Palau de la Festa. Las actuaciones de los artistas, vestidos de caballitos de mar, peces y medusas, entre otros, también simularon la vida submarina.

La noche mágica de Martina y Belén comenzó con un espectacular castillo de fuegos artificiales que acompañó a las madrinas y a sus damas de honor hasta el interior del recinto festivo de la capital. Tras la primera función, en la que los actores interactuaron con el público, la tradición apareció en escena con la subida de los portaestandartes Nehuen Cubedo Lazarte y Liam Fernández Pascual acompañados por las colaboradoras Lola Marco Alors, Natalia Dauffi Fabra y Zaida Gálvez Rubia. Sin más dilación, Enrique, la voz en off que llevaba la batuta de la gala, reclamó la presencia en el escenario de las máximas representantes de la gaiata 8 en las pasadas fiestas de la Magdalena. Balma Morilla Torres e Iris González Milá ocuparon su lugar en la platea antes de la llegada de las nuevas delegadas de la comisión. Ambas vivieron una noche de despedida con gran emoción, sobre todo, cuando se emitió un vídeo con imágenes de los actos en los que participaron durante los últimos festejos. Las dos, que terminaron una parte de su ciclo en Portal de l’Om, serán damas de la ciudad en el 2019.

TERNURA Y EMOCIÓN / Uno de los momentos más enternecedores de la presentación fue el desfile de la comisión infantil. Las más pequeñas y pequeños de la gaiata 8 hicieron las delicias de los asistentes del Palau de la Festa con su simpatía y desparpajo. Marta Fabregat Sánchez, Carla Ibáñez Fabra, María Ramos Farah, Ares Fernández Mora y Aileen Fernández Pascual, así como la madrina de honor Lledó Vicent Aparici, acompañadas por Gerard Llorens Díaz, Mario Aicart Manzano, Eric Hernández Broch y Juan Fabregat Sánchez, respectivamente, recibieron las bandas acreditativas y los ramos de flores de manos del presidente infantil, Quimey Cubedo Lazarte y del presidente de la comisión, José Antonio Montoya Serrano. La madrina infantil, Martina Madero Agost, accedió a la platea bajo un caluroso aplauso antes de recibir un regalo del presidente.

Las siguientes en desfilar por la alfombra azul del recinto festivo fueron la damas de honor de la comisión mayor. Alba Bollado Segura, María Alabau Rovira, Carla Collazos Rovira y Patricia Agramunt Font subieron al escenario de la mano de Roberto Belenguer Mercé, Miguel Vilaplana Nomdedeu, Daniel Rubia Sales y Diego Tortosa Palomares. Acto seguido lo hizo la madrina de honor, Adela Archilés Segarra junto a Jorge Fabregat Safont.

ENTRADA TRIUNFAL / La platea del Palau se completó con una de las dos grandes protagonistas de la noche, la madrina de Portal de l’Om para 2019, Belén Cazalilla Piñana. La máxima representante de la comisión 8 fue recibida con solemnidad, bajo un caluroso aplauso de los asistentes y sin dejar de lucir una gran sonrisa durante toda la presentación.

Su coronación fue uno de los momentos álgidos de la velada en la que también hubo un reconocimiento para dos personas que colaboran activamente con el sector. La primera fue la actual reina infantil de las fiestas de la Magdalena, Natalia Collazos Rovira, que recibió la insignia de oro de su gaiata. Por otro lado, el galardón de Portaler de l’any recayó en las manos Joan Josep Trilles Font, una de las personalidades más ligadas al mon de la festa y a la cultura castellonense.

Antes de terminar, se realizaron las ofrendas de entidades hermanadas con la gaiata 8, como el Centro Aragonés de Castellón, la falla Don Bosco de Borriana y la Germandat dels Cavallers de la Conquesta, entre otras que desfilaron por el Palau.