Esteban Gual Ibáñez es uno de los presidentes de gaiata más veteranos, ya que ahora cumple 12 años al frente de Farola-Ravalet. Entró en este sector en el 2006 y, a sus 33 años, ostenta también el cargo de presidente de la Gestora de Gaiates desde el 2018. El joven preside una comisión que supera las 200 personas y que son como una gran familia «en la que cada uno ayuda en lo que puede, dentro de sus posibilidades».

El presidente lleva las fiestas en la sangre y es un amante de todos los actos, entre los que destaca, como sus preferidos, el desfile de gaiatas: «Es lo que nos diferencia y donde mostramos el trabajo de todo el año». En este sentido, los miembros de este sector prepararan un monumento «clásico y tradicional», señala, como suelen hacer en cada edición.

Este año, los socios de la gaiata 6 vivirán unas jornadas especiales con motivo de su 75º aniversario, que coincide con las bodas de diamante de las fiestas de la Magdalena. Por este motivo, y con el fin de conmemorar esta entrañable fecha «en la que se ponen en valor todos estos años de trabajo y esfuerzo», Farola-Ravalet cuenta con un logo específico de esta efemérides y otro «remasterizado y profesionalizado» de la gaiata con el objetivo de utilizarlos durante todos los actos que se organicen este año.

En cuanto a la situación por la que atraviesa el mundo de la gaiata, Esteban Gual defiende el trabajo de las mismas y explica que «falta un poco de implicación en el mundo de la gaiata por parte de la ciudad». Reconoce, sin embargo, que, en general se han «quedado un poco estancados y habría que hacer una profunda autorreflexión para seguir mejorando».

La implicación de la gaiata de la céntrica zona de Farola-Ravalet es un hecho consolidado. Su máximo responsable asegura que «estamos para que participe todo el mundo y colaborar con la ciudadanía». Es por este motivo por el que se implican en eventos benéficos como es el bocadillo solidario --el viernes de las fiestas de la Magdalena-- para el que cuentan con la colaboración de panadería Blanch y de alguna que otra empresa y cuyos beneficios van destinados a la asociación con la que colabora Dolçainadal. «Queremos seguir trabajando por las fiestas y por nuestro Castellón desde la gaiata», finaliza Esteban Gual Ibáñez.

EL PRESIDENTE

Esteban Gual