+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tir de Colom, el sello de un clásico barrio de color

La demarcación urbana de la gaiata con el guarismo 17 evoca la Magdalena de la periferia y su luz

 

Comisionados. La Magdalena en Tir de Colom es la sugerente vivencia de un barrio entregado a las tradiciones de la ciudad, pues la periferia tiene también protagonismo. - GABRIEL UTIEL

12/01/2018

Clásica gaiata de barrio, pero con su estilo particular y siempre castellonero. Tir de Colom es juventud, ímpetu, entusiasmo, originalidad, alegría, dinamismo, innovación, bailes, música... compromiso exacto en el devenir magdalenero.

Con una demarcación urbana en la que se respira castellonerismo puro y donde sus vecinos muestran su fidelidad a las tradiciones más ancestrales de la ciudad, en Tir de Colom (plaza del Parque del Oeste y adyacentes) anida el fervor magdalenero. Calles y plazas que han ido configurando el desarrollo urbano de la ciudad y plasmando la vocación de futuro del sur de Castellón. Enclaves urbanos que evocan el antiguo campo de tiro de pichón en aficiones cinegéticas del pasado más ancestral de un pueblo rural como el nuestro.

Con el límite en el Hospital Provincial, por un lado, y en la avenida Valencia, por otro, y con la plaza Pintor Porcar como epicentro, el núcleo urbano de la gaiata con el guarismo 17, dibuja un Castellón labrador y obrero, menescal y de pequeños comercios, sencillo y agradable y, sobre todo, con la fidelización a todo lo relacionado con el tercer domingo de Cuaresma.

Y es que la Magdalena también se vive en la periferia. Calles como República Argentina, Félix Breva, Lepanto, Figueroles, Jorge Juan, Arquitecto Ros, plaza de las Comunicaciones, grupo La Paz, calle San Juan... trufadas de historia castellonera, es el Castellón de sabor popular y peculiar.

Esencia de barrio, de convivencia fraterna entre vecinos que saben como nadie disfrutar de las fiestas mayores de la ciudad y, sobre todo, de los actos populares que organiza la gaiata 17 que está siempre dispuesta a ofrecer una programación colorista y de calidad en la semana grande magdalenera. Tir de Colom al servicio de la fiesta y sus propuestas como básicas para entender la Magdalena del nuevo milenio, con su acto de presentación oficial de sus madrinas, damas y comisión en el Palau de la Festa mañana (23.00 horas).