La candidata del PSPV a la alcaldía de Castelló, Amparo Marco, presentó ayer las propuestas de la Ciudad Sostenible, uno de los cinco bloques que integran el programa socialista. Son 24 medidas a las que se suman otras 12 de movilidad. Marco detalló estas iniciativas frente al que será el mayor parque urbano de Castelló, un terreno de 125.000 m2 situado junto a la ronda Este, entre el Palau de la Festa y el centro de salud Fernando el Católico. Se pretender dar así respuesta a una reivindicación vecinal que se remonta a 1993 (hace 26 años) y pese a las promesas de anteriores gobiernos no se ha ejecutado.

«El Plan General que hemos aprobado en pleno sienta las bases de la obtención del suelo que posibilitará tener los terrenos para desarrollar el que será el mayor parque urbano de Castelló, incluso superando los 121.000 m2 del Pinar, los 88.000 del parque del Auditori y los 77.000 del parque Ribalta», recalcó, anunciando que para desarrollarlo se recurrirá a vías como la compra.

Junto a este proyecto, se comprometió a impulsar el parque de la Marjal, entre el Riu Sec y la acequia de la Obra; y el anillo verde periurbano. También a desarrollar el proyecto del corredor medioambiental del Riu Sec y a ejecutar la remodelación integral del Caminàs como corredor verde que fomente su uso social y ponga en valor las ermitas.

En el ámbito de la sostenibilidad, destacó la ampliación y reforma de la estación depuradora, la mejora del reciclaje con la incorporación del contenedor marrón para residuos orgánicos, la ampliación de los contenedores para recogida de aceite y la extensión de la red de puntos verdes para la recogida de productos tecnológicos y/o contaminantes.

«Castelló comparte con las grandes ciudades algunos desafíos como el cambio climático, el efecto isla de calor o la contaminación ambiental. Son retos globales a los que también debemos dar una respuesta local», reconoció. Y, en este sentido, enumeró propuestas como fomentar el parque agrario o un protocolo de actuación ante episodios de contaminación atmosférica.